Investigan muerte de 137 lobos marinos en Baja California Sur

Se investiga la muerte de 137 lobos marinos ocurrida en Baja California Sur
Se investiga la muerte de 137 lobos marinos ocurrida en Baja California Sur

Investigan la muerte de 137 lobos marinos, lo que ocurrió en Baja California Sur. Sorprende el número de ejemplares fallecidos de esta especie, sobre todo porque al parecer no habría huellas de marcas de redes de pesca o de que fueran golpeados por alguna embarcación.

Ha sido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que informó que desde el 4 de septiembre se activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos. Esto luego de ser informada a partir de un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esto debido a lo ocurrido en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, en Comondú, Baja California Sur, donde en cerca de tres días se contaron 137 lobos marinos muertos.

Todos fueron encontrados en aproximadamente 130 kilómetros de costa. Los restos corresponden a 136 machos y una hembra.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, no se detectaron señas de que fueran lastimados por redes de pesca o de que fueran golpeados por alguna embarcación.

Respecto a los 137 lobos marinos, indicaron que cuatro de estos animales se encontraron recién varados. Por ello debido al protocolo les tomaron muestras de pulmón, cerebro, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para indagar las posibles causas de la muerte.

Te puede interesar: Video: Encuentran una rara cría albina de lobo marino en Rusia

Llama la atención que hayan sido 137 lobos marinos los que perdieron la vida. Las autoridades de Conanp y Profepa se han comprometido a hacer lo debido no solo para investigar las muertes sino para proteger a la especie en la zona de Baja California Sur.

Habrá que esperar los resultados de los estudios que realicen las autoridades.