InicioSaludCoronavirusJeringas vacías: el escándalo que sacude a países de América Latina

Jeringas vacías: el escándalo que sacude a países de América Latina

Publicado el

El caso de la enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor en la CDMX, es apenas el más reciente ejemplo de una polémica que ha sacudido otros países como Brasil y Colombia

El caso de la enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse contra el Covid-19 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, es apenas el más reciente ejemplo de un escándalo que ha sacudido otros países, entre ellos Brasil y Colombia.

La enfermera que aplicó la inyección fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el error y se disculpó, después de que un video publicado por una familiar del adulto mayor que lo grabó todo se hizo viral. El paciente recibió la vacuna minutos después.

Los primeros casos de este tipo que se volvieron virales ocurrieron en Brasil, donde se difundieron en febrero pasado videos en redes sociales mostrando al personal de salud en dos localidades, Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, engañando a los adultos mayores que acudieron a vacunarse contra el Covid-19.

Una de las enfermeras aseguró que se trató de un descuido y fue retirada de sus funciones mientras se realizaban las investigaciones. Las autoridades de ambas localidades aseguraron que, en caso de que se revelara desvío de dosis o irregularidades, los implicados serían acusados de peculado, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Los casos se volvieron conocidos internacionalmente cuando fueron retomados por cadenas como CNN.

Un enfermero en Río de Janeiro fue imputado ya por “malversación e infracción del sistema sanitario”, tras revelarse que insertó la jeringa para inyectar la dosis de vacuna, pero no presionó el émbolo, y los medios brasileños señalaron que se registraron hechos como éste en al menos cuatro puntos del país.

Los adultos mayores que fueron víctimas del engaño fueron contactados y vacunados correctamente.

En Colombia se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá.

Apenas el pasado 23 de marzo, Claudia Zárate, hija de Mauricio Zárate, de 77 años, acudió con él para que se vacunara con su primera dosis contra el Covid-19, pero al darse cuenta de que la jeringa con que lo inyectaron no tenía nada, Claudia reclamó a la vacunadora, quien señaló haber cometido “un error”.

En Medellín, Carolina Rojas denunció la misma situación con su abuela. Las autoridades insistieron en que, al ser la vacunación un proceso “realizado en su totalidad por un equipo humano”, pueden ocurrir errores.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la Superintendencia colombiana de Salud pidió a las secretarías de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta explicaciones tras revelarse que en todos esos lugares hubo aplicación de jeringas vacías.

Ante la frecuencia con que se empezaron a denunciar este tipo de situaciones, el presidente Iván Duque aseguró el 30 de marzo que “es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a estos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”. Insistió en que “son casos aislados, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención” y en que existen sanciones previstas por parte de la Superintendencia de Salud.

El 16 de marzo, en Chile, un hombre de 40 años con una enfermedad crónica llegó al Parque Juan Pablo II de Las Condes para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. Quería registrar el hecho en su Instagram y el enfermero no se dio cuenta de que estaba siendo grabado. El paciente le dijo que no le había puesto sustancia alguna, y el enfermero se disculpó y procedió a llenar otra jeringa con la vacuna e inocularlo.

El afectado decidió dar a conocer lo que le había pasado. “A cuántas personas no inocularon, porque la gente no mira cuando te pinchan”, comentó.

(Con información de El Universal).

spot_img

Noticias recientes

Corey Harrison de “El Precio de la Historia”, pide apoyo económico tras sufrir un accidente en Tulum

Corey Harrison, estrella de El precio de la historia, ha cobrado notoriedad tras dar...

Video: Captan a alumnos del CBTA presuntamente consumiendo drogas en un salón de clases en Ocuituco, Morelos

Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que presuntamente mostrara a...

Vídeo: George Russell gana la pole en el GP de Australia; Checo Pérez saldrá en el puesto 18

El mexicano Checo Pérez vivió su primera qualy después de un año de ausencia...

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Noticias relacionadas

Video: Captan a alumnos del CBTA presuntamente consumiendo drogas en un salón de clases en Ocuituco, Morelos

Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que presuntamente mostrara a...

Video: Balean a mujeres tras robar en un supermercado en Michoacán

Reportan que dos mujeres fueron baleadas luego de intentar robar bebidas alcohólicas en una...

Explosión de vehículo deja a tres policías lesionados en Luis Moya, Zacatecas

Un ataque presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado se registró frente a la...