Mientras científicos alrededor del mundo buscan una vacuna contra el coronavirus, en México un joven estudiante creó un sanitizante que dura hasta ocho horas y no daña la piel.

Gracias al sanitizante llamado Zanitix3, David Hernández ganó una beca para estudiar en el Tec de Monterrey, pues su producto, a diferencia del alcohol y el cloro, elimina los virus y patógenos de superficies, ropa e incluso alimentos sin dañar la piel o ser tóxico para los humanos y animales.

Desde que supo de la pandemia y el panorama mundial causado por el covid-19, David se propuso buscar una forma de ayudar a eliminar el virus, por lo que pensó en un sanitizante “con base a una tecnología similar a la que usaba Biotar, que le permitía limpiar en promedio mil litros de aguas negras con sólo 4 mililitros” apunta el documento.

Biotar, producto creado también por David en 2017, es un reactor de bajo costo para tratar aguas residuales en zonas rurales sin acceso a drenaje, mismas que pasan por un tratamiento que sirve para regar cultivos o para verterse en lagos y ríos sin contaminar. Con este invento ganó el segundo lugar del reto Heineken Green Challenge.

De acuerdo con David, el sanitizante Zanitix3 puede eliminar microorganismos patógenos y virus como el SARS-Cov-2 y puede durar hasta 8 horas activo.

“Me lo pongo en la ropa y así no se contamina cuando tengo que salir al súper. Esta es una manera extra de protección y no sustituye las medidas (preventivas), sino que es una medida de apoyo”, dijo.

Asimsimo, indicó que el producto está en proceso de ser certificado por Cofepris.

“Este producto que usamos ya tiene certificaciones, pero Zanitix3 aún no las tiene, estamos en esos trámites”, señaló.

El Zanitix3 tiene un costo de cien pesos por medio litro y tiene versiones de bolsillo y en gel para manos.

Con el sanitizante Zanitix3 participó en el Bootcamp de Emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey, con el que ganó una beca para estudiar la ingeniería en Bioctecnología en la institución.

Con información de Milenio.