Juez federal ordena suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo del Valle de México

Juez federal ordena suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo del Valle de México
Foto: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Un juez federal ordenó la suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La suspensión temporal se le otorgó a un residente del Estado de México quien argumentó que la medida afectaba al medio ambiente además de que no se cuenta con los estudios ambientales pertinentes.

Esta persona indicó que el rediseño pone en peligro su derecho a vivir en un medio ambiente sano ya que con el paso de los aviones se ha generado más ruido.

De acuerdo con información de Milenio, el juez instruyó a las autoridades a que sigan utilizando las rutas establecidas anteriormente.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”, señaló el juez en información recogida por El Financiero.

Supuestos beneficios del rediseño

Anteriormente la SCT informó que con el rediseño se tendría una reducción de hasta 16 por ciento del tiempo de vuelo; así como una disminución en el consumo de combustible de las aeronaves.

Sin embargo, el juez señaló que las autoridades no precisaron si esa información se sustenta con un estudio de impacto ambiental.

Además, según lo publicado por Milenio, hasta el momento no se ha podido confirmar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación al rediseño.

Fue el 25 de marzo cuando comenzó la primera fase del proyecto que tiene contemplado las operaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca.

(Con información de Animal Político).