Una nueva masacre se registró en el estado de Guanajuato, donde cinco mujeres y tres hombres fueron ejecutados al interior de una casa en la comunidad de Alameda de Vista Hermosa, en el municipio de Cortazar, en los límites con el de Villagrán.
El grupo fue asesinado a balazos durante la madrugada de este domingo 23 de febrero, y se convierten en la octava masacre que ocurre en el estado de Guanajuato en lo que va de 2025.
El crimen fue reportado por vecinos, quienes alertaron a la policía municipal sobre varias detonaciones de armas de fuego en la zona.
El múltiple homicidio desencadenó una persecución de la policía de Villagrán y de la Guardia Nacional contra los presuntos responsables, ya que la comunidad está en los límites con Cortazar.
De acuerdo a los datos proporcionados a este medio de información por fuentes al interior de los cuerpos de Seguridad, los hechos se registraron en la calle Alameda de la comunidad citada. La ráfaga de detonaciones despertó y alarmó a los habitantes de la localidad.
Derivado de los disparos, las llamadas al Sistema de Emergencias 911 se multiplicaron solicitando apoyo y la presencia de unidades de seguridad.
Al sitio llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como de la policía municipal y de la Guardia Nacional, quienes de manera inmediata comenzaron a realizar las primeras investigaciones.
Al llegar al domicilio, encontraron a 10 personas ensangrentadas en el piso, todas con heridas de bala, de las que ocho ya no contaban con signos vitales, pero dos mujeres más aún tenían vida, por lo que fueron estabilizadas y llevadas a recibir atención médica.
Paramédicos de diversas corporaciones arribaron rápidamente, pero no pudieron hacer nada por ocho de las víctimas, quienes ya no presentaban signos vitales.
Las víctimas eran cinco mujeres y cinco hombres, presuntamente cinco de una misma familia. Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque habría sido directo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) inició las investigaciones correspondientes y trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, donde aún no han sido identificados.
Además: Masacran a cuatro personas en un bar de Celaya, Guanajuato
De manera extraoficial, por fuentes de los cuerpos de seguridad, que tras la movilización lograron detener a cuatro presuntos responsables del múltiple homicidio, tres mayores y un adolescente de 15 años, quienes iban a bordo de un automóvil Jetta azul marino.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto continúan las investigaciones.