La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Ciudad de México para ser atendida. Pasó 12 días en su entidad debido a que según la Secretaría de Salud dijo que no tenía personal capacitado debido a que era un embarazo avanzado.
Cabe recordar que ingresó al hospital de Maternidad López Mateos el pasado 12 de abril, acompañada de sus familiares, quienes la trasladaron a la zona metropolitana pues la menor es originaria de un municipio del interior de Jalisco.
En un inicio se se desconocía cuántas semanas de embarazo tenía. Se mencionó primero que tenía 23 semanas, aunque al término del proceso, se hablaba de 28 semanas. Debido a que era un estado avanzado, fue que supuestamente las autoridades se negaron a practicarle el aborto.
De acuerdo con Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, y que ha seguido el caso de cerca, el actuar de las autoridades ha dejado mucho que desear.
Según lo denunciado por activistas, incluso personal del hospital intentó persuadir a la menor ofreciendo que escuchara los latidos del feto y diciéndole que mejor concluyera su embarazo y diera en adopción al bebé, cuando en el protocolo se marca que ante casos de violación y una vez que se solicita la interrupción, este procedimiento debe ser proporcionado de inmediato.
De acuerdo con el comunicado oficial de las autoridades, la madrugada de este miércoles concluyó de forma adecuada el aborto, y sin presentarse ninguna complicación. Tras ello, la menor será trasladada de regreso a Jalisco cuando logre recuperarse.
Ante la tardanza de 12 días, las activistas señalan que si no había “personal capacitado” en Jalisco se debió trasladar a la Ciudad de México de inmediato, ya que existe un acuerdo para ello.
Te puede interesar: Niegan aborto a niña de 12 años violada en Jalisco; lleva 11 días sin ser atendida
Finalmente, se está a la espera de que se detenga al sujeto que violó a esta niña de 12 años y que se le garantice a la víctima el acceso a la educación y a la salud, no solamente la física.
Patricia Ortega añadió que en 2023 se reportaron al menos 380 casos de embarazos en menores y únicamente se aplicaron alrededor del 10 por ciento de abortos. Sin embargo, en los datos de la dependencia no se especifica cuántos de estos procedimientos fueron para menores de edad.
Con información de Animal Político y El Heraldo de México.