InicioMéxicoMéxico produce 86 mil toneladas de basura al día

México produce 86 mil toneladas de basura al día

Publicado el

México.- 86 mil toneladas de basura al día es la cifra que produce nuestro país, según datos del INEGI, lo que representa 770 gramos por persona, aproximadamente.

Cinco estados aportan la mitad de estas 86 mil toneladas de basura

Entre estos desechos, casi 50% del total, en su mayoría provienen de cinco estados.

19.7% en la Ciudad de México, 9.6% en el Estado de México, 7.6% en Jalisco, 5.2% en Veracruz y 4.3% en Guanajuato: 46.4% de los residuos de todo el país.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto, mientras que 13% son rellenos sanitarios.

Reciclaje y separación

En otras cifras más preocupantes, solamente en 46 de cada 100 hogares se recicla y separa la basura.

Las cinco entidades que mejor lo hacen son Querétaro, Jalisco, Nuevo León, CDMX y Estado de México.

Inundaciones

Cabe señalar que cuando la basura es desechada a las calles, ésta obstruye la corriente de agua de lluvia, provocando su estancamiento.

Lo anterior, a su vez, provoca que se tape el drenaje, generando inundaciones. El 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocadas por la basura que se tira en las coladeras.

Es importante recordar que existen 241 centros de acopio autorizados a nivel nacional, quienes recolectan diariamente materiales diversos como papel, cartón, PET y vidrio.

Recomendaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha solicitado a la ciudadanía que mantengan limpias las coladeras, para evitar que se tapen.

Además de exhortarlos a no arrojar basura a espacios públicos, alcantarillas, barrancas o ríos; así como informar a las autoridades de los cambios en ríos y quebradas, como olor o aumento/disminución en el flujo del agua.

También te puede interesar: Solidaridad inicia campaña didáctica para separación de basura

Y finalmente, podar los árboles, recoger las hojas y ramas, para que no obstruyan el paso del agua hacia las alcantarillas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Premian a maestra con un millón de dólares por su labor educativa y social en Dubái

La maestra y activista india Rouble Nagi fue reconocida con el Premio Global a...

Jeff Bezos despide a tercera parte del personal del Washington Post; cierra la sección de Deportes

El Washington Post de Jeff Bezos despidió a una tercera parte de su personal,...

Lucila Mariscal, “Lencha”, se muda a la Casa del Actor tras quedarse sin trabajo

Lucila Mariscal ahora vive en la Casa del Actor, un recinto ubicado en la...

Niña de siete años termina en coma tras explotar juguete en el microondas por un reto en TikTok

Scarlett Selby, una niña de siete años de Festus, Missouri, fue ingresada en un...

Noticias relacionadas

Futbolista Aaliyah Farmer abandona al Tigres Femenil tras sufrir acoso en México

Aaliyah Farmer dejó Tigres Femenil y la Liga MX Femenil tras un año en...

Video: Revelan salón de belleza oculto en el Senado de la República; ya fue clausurado

El Senado de la República tiene un salón de belleza para algunos trabajadores y...

Detienen por presuntos vínculos con el CJNG a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, ha sido detenido la madrugada de...