InicioSaludCoronavirusMéxico necesita 20 mdp para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

México necesita 20 mdp para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Publicado el

Son 20 millones de pesos los que separan a México de contar con su vacuna para combatir al Covid-19, así lo dio a conocer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que trabaja en una dosis que podría estar lista para su aplicación en el 2022.

Son 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) los que separan al proyecto de vacuna Quivax 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población, informan los investigadores de dicha casa de estudios.

Hasta ahora, el proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2. Es decir, en teoría esta vacuna serviría para más de una mutación de Covid-19.

Fue la rectora de la UAQ, la doctora Teresa García Gasca, quien explicó este sábado a EFE que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”, estos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

“Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes” explicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cabe resaltar que la dosis desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, aunque los recursos son limitados, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

Para recaudar fondos, la universidad celebrará un “Vacunatón” el próximo 27 de marzo con un programa artístico en las calles de la ciudad para llegar a recaudar ese casi millón de dólares que les hace falta para concluir el proceso de investigación.

Te puede interesar: México busca participar en ensayo de vacunas Covid-19 para menores de edad: Ebrard

Ya anteriormente ha recibido donaciones de gobierno y de la iniciativa privada. Por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México les aportó un capital semilla de 3.3 millones de pesos (unos 160 mil dólares), mientras que la propia universidad puso cerca de dos millones de pesos (unos 100 mil dólares) y también recibieron apoyo de la iniciativa privada.

Esperemos que el “Vacunatón” ayude a la Universidad Autónoma de Querétaro a lograr su objetivo, para que así una vacuna mexicana esté lista para el 2022.

Con información de EFE.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Balean a mujeres tras robar en un supermercado en Michoacán

Reportan que dos mujeres fueron baleadas luego de intentar robar bebidas alcohólicas en una...

Explosión de vehículo deja a tres policías lesionados en Luis Moya, Zacatecas

Un ataque presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado se registró frente a la...

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...