InicioMás NoticiasCienciaMéxico será el tercer país con tecnología de punta para estudiar terremotos...

México será el tercer país con tecnología de punta para estudiar terremotos y tsunamis

PUBLICADO

México.-Unicamente después de Japón y Estados Unidos, México será el tercer país que incluya dentro de su territorio, tecnología de punta para estudiar antiguos terremotos y tsunamis, dierona  conocer científicos de la UNAM.

Tecnología Geoslicer

María Teresa Ramírez Herrera, investigadora del Instituto de Geografía (IGg),dio a conocer que se llama Geoslicer y es una inovación para el estudio de antiguos terremotos y tsunamis.

Además señaló que la herramienta permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7 y determinará  qué distancias y alturas máximas alcanzan las inundaciones provocadas por maremotos.

Esta tecnología es capaz “de detectar el peligro sísmico y por maremotos en la llamada brecha de Guerrero, en donde no han ocurrido movimientos telúricos grandes desde 1911, y en donde podría suceder un sismo importante“.

Gracias a esta tecnología, podrán tomarse acciones de prevención y mitigación de riesgos, para resguardar a la población durante estos fenómenos. “También se podrá corroborar la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos, y conocer los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en nuestro territorio antes de que hubiera registros humanos, es decir, hasta lapsos que van de los dos mil 500 a tres mil años de antigüedad”, explicó la investigadora.

En la práctica

Con esta tecnología se podrán analizar regiones cercanas a donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamericana , es decir, en la brecha sísmica de Guerrero.

Ahí ocurrió en el año 1787, el sismo más grande que ha habido en México. “Se estima que fue de magnitud 8.6 y que provocó un tsunami muy grande que –de acuerdo con los documentos históricos– pudo haber inundado hasta cinco kilómetros tierra adentro y alcanzar una altura de inundación de hasta 20 metros”, dijo la investigadora.

Un regalo para México

María Teresa Ramírez Herrera, informo que el Geoslicer  fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés), y es parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, que lideran Yoshihiro Ito, de la Universidad Kioto, y Víctor Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica de la UNAM, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

Cabe decir que un equipo de científicos ya está haciendo un análisis de muestras y participan miembros de los institutos de Geografía y Geofísica de la UNAM.También participará la Universidad de Kioto.

Los resultados serán enviadas a dos laboratorios en Estados Unidos, para determinar cuándo ocurrieron los sismos y en mayo próximo se harán más mediciones en campo, para tener resultados a finales de este año.

También te puede interesar:Esto opinan los mexicanos sobre temas urgentes en ciencia, tecnología e innovación

Se adelantó que el Geoslicer se usará en otros zonas de planicie del Pacífico, como las costas de: Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Biólogo playense, Roberto Rojo acompañó a MrBeast a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul

MrBeast volvió a ser tendencia en las redes sociales luego de cumplir otro más...

Fondo soberano de Noruega retira su inversión de Pemex por presunta corrupción

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo por volumen de activos, anunció...

Reaparece exalcaldesa Sandra Cuevas junto a una mujer presuntamente relacionada a “La Unión Tepito”

Luego de mantenerse fuera del ojo público por varias semanas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc,...

Regresa el LPGA al Caribe Mexicano con más de 144 golfistas de clase mundial: SEDETUR

Playa del Carmen.- El secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra, dio...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Biólogo playense, Roberto Rojo acompañó a MrBeast a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul

MrBeast volvió a ser tendencia en las redes sociales luego de cumplir otro más...

Fondo soberano de Noruega retira su inversión de Pemex por presunta corrupción

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo por volumen de activos, anunció...

Reaparece exalcaldesa Sandra Cuevas junto a una mujer presuntamente relacionada a “La Unión Tepito”

Luego de mantenerse fuera del ojo público por varias semanas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc,...