Nos encontramos a más de la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asunto del Tren Maya ha trascendido lo político y económico para transformarse en un proyecto emblema del gobierno y que pone todos los focos sobre la zona
Una de las batallas más sonadas en medio de la controversia es el enfrentamiento abierto que el presidente de la República tiene con todo aquel que critique o se oponga a la construcción del megaproyecto.
Políticos, empresarios, artistas, ambientalistas y diversos miembros de la sociedad civil han sido ninguneados por el mandatario federal cada vez que este ha tenido la oportunidad.
Como era de esperarse, los grupos ambientalistas de la zona son quienes más han criticado y realizado acciones en contra de la construcción del proyecto que se prevé cause profundo daño al ecosistema de la zona.
Miguel Torruco asegura que fotos que muestran daño por obras están truqueadas
El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, compareció ante diputados como parte de las actividades del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, defendió a los proyectos insignias del gobierno federal, como el Tren Maya y AIFA.
Para no perder la costumbre, el Secretario de Estado desestimó los dichos de los ambientalistas, activistas y especialistas que aseguraron que el Tren Maya será un fracaso.
“El Tren Maya no es una crónica de un fracaso, eso y lo comprendo, es parte de la obligación de la oposición de decir ese tipo de comentarios que respetamos totalmente, pero también recuerden que era la misma crónica cuando se hizo el corredor turístico de Reforma”, enfatizó.
Pero sin duda alguna, lo que más llamó la atención, fue su declaración de que algunas denuncias de daños ambientales, especialmente en el tramo 5, son falsas.
Aseguró que no se están usando trabes para apuntalar las vías del tren.
“Antes eran de madera las durmientes, y ahora es de concreto hidráulico para la alta especificación de un tren que va a correr a 160 kilómetros por hora. Entonces, al que se le ocurrió poner la trabe para la foto, ahí le falló, debió haber puesto una vía clavada hacia donde quería afectar la imagen en ese tipo de fotografía”, desestimó.
(Con información de MVS)
También lee: Protestan volqueteros con caravana en Playa del Carmen por contrataciones para el Tren Maya