InicioMéxicoModalidad 40 IMSS: ¿Cómo hacer cálculo y cuándo conviene?

Modalidad 40 IMSS: ¿Cómo hacer cálculo y cuándo conviene?

PUBLICADO

Aquellas personas que deseen obtener una pensión, pueden hacerlo mediante la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocida como la Modalidad 40.

¿Qué es o qué significa la modalidad 40 del IMSS?

Una paciente del IMSS denuncia que el instituto le dio una cita para un día que no existe, el 31 de abril; el mes llega hasta el 30. Foto: IMSS
Foto: Referencial

Este es un servicio que permite a los y las trabajadoras que fueron dados de baja por su patrón continuar con una cotización en el IMSS, para poder mejorar su pensión por cesantía.

Además, esta modalidad de pensión te puede dar un poco más de 50 mil pesos, menos los impuestos, como monto máximo, de acuerdo con el instituto.

¿Cuándo conviene o no contratar la modalidad 40 del IMSS?

Si usted es una persona que desea elegir el salario en el que desea cotizar, el cual puede ser mayor o igual al que tenía en la baja en el régimen obligatorio, puede contratar esta modalidad.

Sin embargo, no conviene la Modalidad 40 del IMSS si su salario rebasa los 25 salarios mínimos iarios y la relación laboral es segura.

Por esto, si tienes un salario mayor a lo mencionado anteriormente, lo mejor sería que no te salgas, pues al hacerlo bajarías la pensión, es mejor consultar en alguna subdelegación del IMSS.

¿Qué requisitos se necesitan para tener esta modalidad?

Dentro de los básicos que se van a pedir está:

No estar vigente dentro del régimen obligatorio, no haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral y haber cotizado por lo menos unas 52 semanas dentro de los últimos 5 años en el régimen obligatorio.

También debe de tomar en cuenta que este modelo de pensiones beneficia a aquellas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, se encuentran bajo la ley de 1973 y pueden hacer aportaciones voluntarias para mejorar su pensión.

Además, las personas que busquen aprovechar esta modalidad, tienen que tramitar los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico personal.

¿Cuántos años debo tener?

Es importante recalcar que usted debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Además, debe estar en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. 

También es important que tenga registradas ante el IMSS, en cuanto a las semanas que se necesitan como mínimo, deben ser 500 semanas de cotización y haber iniciado con las cotizaciones antes del 1 de julio de 1997.

¿Cuándo termina la modalidad 40?

El IMSS ha dado a conocer que tan solo en este 2021 ha pagado más de 12 mil millones de pesos por casos de viudez por la pandemia. Foto: e-consulta
Foto: e-consulta

Esta modalidad incluye, como mencionamos anteriormente, a las personas que están bajo la ley del IMSS de 1973, muchas de estas aún trabajadores activos o a punto de jubilarse.

Sin embargo, del año 2023 al 2030 se va a incrementar su costo, el cual será de 11.166 por ciento del salario de cotización, en contraste con lo que se paga hasta 2022 que es el 10.057 por ciento del salario de cotización.

¿Puedo pagar modalidad 40 en línea?

Actualmente es posible el pago de las cuotas de la Modalidad 40 en línea con tan solo unos sencillos pasos que te explicaremos.

El interesado debe hacer lo siguiente:

Entre a la aplicación o banco de su preferencia y registre los siguientes datos

  • CLABE: 044180001068672782
  • Luego ingresa el número de cuenta: 00106867278
  • Banco: Scotiabank
  • Nombre del beneficiario: IMSS
  • Referencia: Aquí debe poner el número de seguridad de la persona afiliada, importante poner todo correctamente con sus 11 dígitos y sin dejar espacios, ni guiones.
  • Ponga el monto exacto a pagar de su cuota.

Una vez que culmine con este paso, es importante que guarde el comprobante generado por el banco, pues este archivo y el último comprobante de pago de la Modalidad 40 se deben enviar a esta dirección de correo: coordinacion.afil@imss.gob.mx.

Si usted tiene alguna duda o aclaración, el derechohabiente puede comunicarse por el teléfono 800 623 2323 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los días sábado, domingo y festivos este es de 08:00 hasta las 14:00 horas.

Puedo pagar la modalidad 40 en un solo pago

Si lo que quieres es hacer el pago en una sola exhibición, esto es posible, para poder hacerlo, el IMSS le hará un cálculo de los recargos que apliquen en el periodo solicitado.

Esto se suma a la cantidad que corresponda al total pago del retroactivo. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, te recomendamos asesorarte para ver cuál es la mejor decisión y evitar un problema en el futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Justifica diputada Laura Corrales propuesta de reforma a la Constitución que censuraría libertad de expresión

La diputada local Laura Corrales justificó que propuesta de reforma a la Constitución de...

Embajada de México en Israel emite recomendaciones a connacionales ante un eventual ataque

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre de 2023 y...

Detienen a tres sujetos en Playa del Carmen cuando pretendían robar una bicicleta

Playa del Carmen.- La Policía Municipal de Solidaridad realizó la detención de tres sujetos...

Quintana Roo anuncia la implementación del visado electrónico para turistas brasileños que viajen a México, a partir de mayo

En los primeros días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Justifica diputada Laura Corrales propuesta de reforma a la Constitución que censuraría libertad de expresión

La diputada local Laura Corrales justificó que propuesta de reforma a la Constitución de...

Embajada de México en Israel emite recomendaciones a connacionales ante un eventual ataque

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre de 2023 y...

Detienen a tres sujetos en Playa del Carmen cuando pretendían robar una bicicleta

Playa del Carmen.- La Policía Municipal de Solidaridad realizó la detención de tres sujetos...