María José Calderón García, emprendedora y modelo oriunda de Oaxaca, hizo pública la noche del 7 de agosto su denuncia contra su expareja, a quien identificó como Francisco Arturo L.E., por agresiones físicas y emocionales, así como por amenazas con un arma de fuego dentro del departamento que ambos compartían.
La joven, de 27 años, difundió en sus redes sociales fotografías de las lesiones provocadas por las agresiones físicas y un video en el que narra los hechos y responsabilizó públicamente a su expareja, Francisco Arturo L.E., de cualquier daño en su contra.
SU EXPAREJA JUGÓ A “LA RULETA” CON UN ARMA
Según el testimonio que la víctima, María José Calderón García, subió a Instagram, la agresión en Oaxaca ocurrió alrededor de las ocho de la noche: relató que su expareja la golpeó, le arrebató por la fuerza su teléfono celular para dejarla incomunicada y la encerró en una habitación.
Además, dijo que Francisco Arturo L.E. la amenazó de muerte con un arma cargada y llegó a jugar a una suerte de “ruleta” con el arma mientras la mantenía retenida.
Estas afirmaciones fueron divulgadas por varios medios locales que retomaron la publicación original.
AUTORIDADES INVESTIGAN EL CASO
Tras la difusión del caso en redes y medios, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación y que activó protocolos de protección para la víctima, con el propósito de garantizar su seguridad y avanzar en las indagatorias.
En comunicados oficiales, la FGE confirmó que atendería la denuncia presentada y que ya se realizan las diligencias correspondientes para identificar y, en su caso, detener al presunto responsable, Francisco Arturo L.E.
COLECTIVOS PIDEN PROTEGER A LA VÍCTIMA
Organizaciones locales y colectivos de defensa de las mujeres hicieron un llamado a las autoridades para agilizar las medidas de protección y evitar la revictimización.
Activistas señalaron que la visibilización en redes sociales fue clave para que el caso de María José Calderón García se conociera con rapidez, pero advirtieron que las víctimas no deberían tener que exponer públicamente su dolor para recibir una respuesta institucional efectiva. Las agrupaciones también ofrecieron acompañamiento legal y psicológico a la afectada.
OTROS CASOS DE AGRESIÓN EN OAXACA
El episodio de María José Calderón García se suma a una cadena de denuncias y casos en Oaxaca durante 2025 que mantienen en alerta a organizaciones civiles y autoridades.
En las últimas semanas, la FGE reportó aprehensiones y vinculaciones a proceso en diversas regiones del estado por delitos sexuales y de violencia familiar, mientras colectivos como GESMujer han documentado decenas de asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año.
Tal vez te pueda interesar: Turista denuncia agresión sexual durante vuelo en parasailing en Túnez
Asimismo, el hallazgo del cuerpo de la activista Sandra Domínguez y las denuncias públicas de defensoras y víctimas —entre ellas el reclamo de la saxofonista María Elena Ríos por la liberación o el traslado de su agresor— han intensificado las críticas sobre la respuesta institucional y la necesidad de medidas más efectivas para prevenir y sancionar la violencia de género en la entidad.