Los resultados de las elecciones indican que el partido oficialista y sus aliados obtuvieron 83 senadurías, con más del 94% de las actas computadas por el INE. Esto les queda a solo dos votos de alcanzar la mayoría calificada necesaria para llevar a cabo reformas a la Constitución. Esto se suma a la estimación de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, donde se calcula que obtuvieron 365 escaños.
Después de las elecciones del 2 de junio, la composición del Congreso aún puede experimentar cambios menores, que serán determinados por el cómputo final de votos y en caso de que ciertos partidos pierdan su registro debido a la falta de votos suficientes. El lunes, la secretaria de Gobernación presentó un análisis preliminar que otorga a Sigamos Haciendo Historia, un grupo oficialista, 365 diputaciones, lo que les permite obtener la mayoría calificada de 334.
Hasta el momento, Morena y los miembros del bloque, el Partido Verde (PV) y el Partido del Trabajo (PT), cuentan con 83 escaños en el senado, mientras que la mayoría calificada es de 85. En todos los Estados, excepto Querétaro y Aguascalientes, los candidatos de la coalición oficialista obtuvieron la mayoría de votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Mujer que afirma haber sido funcionaria de casilla acusa que sufrió quemadura por tinta indeleble
El PAN sigue siendo la segunda fuerza política en el Senado, con alrededor de 22 escaños, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene alrededor de 17. Los partidos de oposición tienen la intención de obtener 45 de 128 senadurías en total.
Con información de El País
