Muere niña de solo seis años en un hospital de León, Guanajuato. La madre denuncia que hubo negligencia de parte del personal médico por lo que pide que se investigue el caso. Ya existe una denuncia penal contra esta clínica.
El caso ocurrió el 9 de julio pasado, cuando muere una niña de seis años de edad, hija de Viridiana García. Esto sucedió en el área de urgencias del Hospital Pediátrico de León, Guanajuato. Asegura que el personal del hospital actuó de manera negligente por lo que ya interpuso tanto una denuncia penal como una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Fue hace unos días que la historia salió a la luz pública, luego de que la madre de la víctima contó a medios de comunicación lo sucedido tras interponer una queja en las instalaciones de la Prodheg.
Según lo relatado por la madre de niña que murió, a las 17:40 horas de la tarde del 8 de julio, Viridiana acudió al área de urgencias del hospital pediátrico, luego de que la pediatra de su pequeña hija le advirtió que la niña presentaba síntomas de apendicitis. Pasó más de una hora desde que ingresaron al hospital para que la niña recibiera atención médica, entre malos tratos por parte del personal administrativo.
“Cuando mi hija arribó al hospital recibimos malos tratos por parte de una persona de administración y posteriormente conforme se fue agravando su situación, yo les comentaba a los médicos que la niña no estaba bien, que yo no la veía bien”, denunció la afligida madre.
De acuerdo con lo dicho por la madre, pasaronm varias horas sin que se le brindara atención oportuna a la niña, mientras que sus síntomas como vómito, diarrea e intenso dolor abdominal se agravaron. Cerca de las 21:00 horas de la noche -a más de tres horas de haber ingresado- Viridiana se percató que las manos de su hija se tornaron moradas, presumiblemente a causa de hipoxia (falta de oxigenación en los tejidos).

Pese a que en el hospital conocían la condición médica de la niña, que desde los tres años fue diagnosticada con neutropenia congénita severa -enfermedad que indica un anormal y bajo número de glóbulos blancos en la sangre-, Viridiana denunció que no hicieron nada por agilizar la atención médica de la pequeña.
“En un momento recibió ayuda para respirar, nunca le proporcionaron oxígeno, inclusive me dijeron que la iban a operar hasta el día siguiente. La niña empezó más grave alrededor de las 12:30 de la noche, con las manos aún más moradas”, comentó indignada.
Lamentablemente, tras varios intentos por reanimarla, el personal médico declaró la muerte de la niña a la 01:10 de la mañana del 9 de julio. Desde aquel momento, para Viridiana persiste la sensación de que “no se hizo todo lo posible”, pues solicitó atención para su hija y la presencia de un médico más de una decena de veces, pero fue ignorada.
Si bien de manera oficial, la causa de muerte, según personal del Hospital, fue un choque séptico y neutropenia, para Viridiana la única causa de que muriera su hija fue la falta de atención médica, pues a pesar de su padecimiento, ella la recuerda como una niña sana.
HOSTIGAN A FAMILIA
“Nosotros no la quisimos sacar de ahí porque confiábamos en el Hospital, nosotros lo conocemos y reconocemos que es uno de los mejores, que los especialistas son unos de los mejores. Probablemente a mi hija le tocó un mal turno”, afirma Viridiana.
Ahora, además del duelo por el que pasa por la pérdida de su su hija, debe continuar con esta demanda y denuncia. Pero por si fuera poco, ha recibido llamadas en las que la hostigan y le piden que desista de esta demanda contra el hospital.
“Tratan de que nosotros dejemos el caso. Nosotros sabemos que probablemente estas personas tienen miedo de lo que va a pasar conforme avance la investigación, pero como ellos me dijeron, si ellos están seguros de que hicieron todo lo posible, entonces no veo porque haya este miedo de ellos”, aseguró.
Por su parte, las autoridades de Guanajuato aseguran que van a dar seguimiento al caso, lo mismo que el Hospital, que aseguró que coloborará en las investigaciones en el caso donde muere una niña en un hospital de León.
Te puede interesar: Muere niña de 14 años durante el parto; fue forzada a casarse por la iglesia
Sin embargo, evidencias importantes del caso han desaparecido, como por ejemplo las grabaciones de las cámaras de seguridad del tiempo que la niña y la madre estuvieron esperando por la atención que nunca llegó.
Habrá que ver en qué termina este caso donde al parecer sí habría existido negligencia de parte del personal médico. Esperemos que esta niña que murió y su familia obtengan justicia.
Con información de Sin Embargo.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí