InicioSaludCoronavirusMuertes por Covid-19 de 2020 fueron 35.3% superiores a las reportadas por...

Muertes por Covid-19 de 2020 fueron 35.3% superiores a las reportadas por SSA: Inegi

Publicado el

De acuerdo con el Inegi, en 2020 el número de muertes registradas en México causadas por Covid-19 ascendió a 201 mil 163, monto 35.3% superior a la cifra revisada de 148 mil 629 casos registrados por la Secretaría de Salud al cierre del año pasado.

Los 148 mil 629 casos registrados por la Secretaría de Salud son correctos, pero sólo se refiere a las muertes en hospitales. Mientras que el Inegi está publicando las defunciones tanto en hospitales como en las casas, calles y otros lugares. Es de aquí que surge la diferencia.

Como resultado, el número de defunciones en el país superó el millón de muertes en un año por primera vez desde que se lleva a cabo el registro.

Durante el año 2020 en México se contabilizaron un total de un millón 86 mil 94 casos, cifra 45.2% superior a la reportada un año antes.

Lo anterior mediante registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

En tanto que la tasa de defunciones registrada por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

México registra un “exceso de mortalidad”

En lo que respecta al periodo de 2015 a 2019 se esperaban de enero a diciembre 2020 un total de 749 mil 500 defunciones y ocurrieron 1 millón 75 mil 779.

Con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 279, equivalente al 43.5%, refirió El Universal.

También te puede interesar: Quintana Roo registra 435 contagios y 17 muertes por COVID-19 en 24 horas

El 58.8% de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% a mujeres. Miemtras que en 756 casos no se especificó el sexo.

Por grupos de edad, la mayor proporción de muertes se concentra en las personas de 65 años y más (605 662, equivalentes al 55.8%).

Estados con mayor registro de defunciones

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por estado de residencia habitual ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 93.

En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas de defunciones fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.

Por otra parte, las muertes por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón (218 mil 885, 20.2%), por la Covid-19 (201 mil 163, 18.5%) y por diabetes mellitus (151 mil 214, 13.9%).

con información de El Universal

spot_img

Noticias recientes

Video: Capturan a un sujeto acusado de trata y pornografía infantil en Puerto Morelos

Se ha informado que ha sido detenido en Puerto Morelos un sujeto que fue...

Manifestante arranca de una mordida el dedo de un agente federal en Minneapolis, Estados Unidos

Una protesta en Minneapolis, Estados Unidos derivó en un hecho de extrema violencia luego...

Joven es asesinado a puñaladas tras salir de un festival en Parras, Coahuila

Reportan que un joven de 23 años fue asesinado a puñaladas tras salir de...

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Noticias relacionadas

Joven es asesinado a puñaladas tras salir de un festival en Parras, Coahuila

Reportan que un joven de 23 años fue asesinado a puñaladas tras salir de...

Detienen a policía de Guadalajara, Jalisco, por presuntamente abusar de un adolescente

Un elemento de la Policía de Guadalajara, Jalisco, fue detenido durante la madrugada de...

FMF investiga a futbolista mexicana Sofía Álvarez Tostado como parte de una red de amaño de partidos

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) tiene bajo investigación a Sofía Álvarez Tostado, derivado...