InicioMéxicoNace exitosamente águila real a través de la inseminación artificial

Nace exitosamente águila real a través de la inseminación artificial

Publicado el

Queretaro.-Por medio de la inseminación artificial nace un ejemplar de águila real, especie que se encuentra en peligro de extinción en México, el suceso se dio en las instalaciones del Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, en Querétaro.

Este nacimiento es parte del programa de rescate y reproducción de aves rapaces, de acuerdo con su director  Edgar Alberto Alvirde Navarro,  indicó que el nacimiento de esta ave se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta, hecho que pone a El Sahuaro como el primer centro de conservación en el país en lograr algo así.

Alvirde Navarro agregó que el nacimiento fue posible gracias a que su hijo cuenta con un águila hembra, por lo cual estuvo al pendiente de todas las etapas. Dijo también que esta especie suele tener dos huevos al año y con este método “pudimos incrementarlo a trés”.

“Al nacimiento de esta cría, que al parecer es hembra, Miguel Antonio (su hijo) se encargó de alimentarla y revisar las condiciones en que se encontraba; él es el único que la hembra permite que se acerque al águila recién nacida”. Destacó.

Faltan recursos

Admitió que el objetivo era que nacieran dos águilas reales, pero la falta de una incubadora y una nacedora adecuada no fue posible concretar el hecho.

“Para poder completar este proceso de manera adecuada, nos hace falta una incubadora de contacto que sea muy precisa, de 40 o 50 centímetros cuadrados, dada la especie que queremos reproducir. Se requiere que disipe el calor por la parte de abajo; ya existen en el mercado estas incubadoras provenientes de otros países, pero quisiéramos convocar a desarrolladores de tecnología mexicanos, pueden ser universidades, que nos apoyen diseñando una incubadora con variables programables de temperatura o humedad que se requieren y con las que pudiéramos tener un soporte técnico”.

También te puede interesar: Zoológico filipino deja morir a leona sólo porque está ciega

En un futuro se pretende reproducir las aves suficientes para integrarlas nuevamente a su hábitat natural.

Más noticias de Quintana Roo

 

spot_img

Noticias recientes

Detienen a exdiputado por violencia familiar y presunto intento de feminicidio en Tabasco

La detención del exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle colocó nuevamente su nombre...

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Noticias relacionadas

Detienen a exdiputado por violencia familiar y presunto intento de feminicidio en Tabasco

La detención del exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle colocó nuevamente su nombre...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...