Un tribunal negó la libertad condicional a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía). El exfuncionario con Enrique Peña Nieto está en prisión domiciliaria por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.
El primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Ciudad de México, determinó negar el beneficio al exprocurador, que seguirá en su residencia de las Lomas de Chapultepec el juicio por una acusación de tortura contra un detenido del caso Ayotzinapa.
De ese modo, el político hidalguense permanecerá en prisión domiciliaria, condición que le fue otorgada en abril de este año por razones de salud y edad, tras varios ingresos a la torre médica del penal de Tepepan, en el Estado de México.
El exprocurador fue acusado por el Ministerio Público Federal de actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” quien, durante las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue identificado como sicario del cártel Guerreros Unidos.
Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), acusado de actos de tortura y desaparición forzada vinculados a la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
Desde entonces tiene medidas de control en su arresto, incluidas la requisa de su pasaporte, visa a Estados Unidos, no puede acercarse a algún aeropuerto y su domicilio está resguardado las 24 horas, con registro de visitas. Sin embargo, no tiene brazalete electrónico.
Durante una sesión el pasado jueves 14 de noviembre, el magistrado Francisco Javier Sarabia destacó que hay alto riesgo de fuga debido a la falta de arraigo del exfuncionario, quien además posee varias propiedades y recursos económicos necesarios para evadir la justicia.
Por unanimidad de votos, los magistrados Francisco Javier Sarabia, Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco, coincidieron en que Murillo Karam tiene los medios y recursos para evadirse, pese a que padece diversas enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Además: Video: Jesús Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria por el caso Ayotzinapa
La negativa, según autoridades, refleja la continuidad de un proceso que busca esclarecer la verdad y establecer responsabilidades; sin embargo, el desenlace sigue siendo una incógnita para las familias de los estudiantes desaparecidos y la sociedad en general.
La sesión en la que se dictó esa resolución ratificó la decisión del juez octavo de distrito de amparo en materia penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, que le negó el pasado febrero un amparo en que la defensa de Murillo Karam solicitó el beneficio de la libertad condicional.