Cientos de comentarios negativos y exigiendo respeto recibió la magistrada Xóchitl Hernández luego de que comparó el autismo con ‘retraso mental’, esto durante una sesión virtual de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa local, donde tuvo que ser corregida por sus compañeros.
El comentario de la magistrada vino dado luego de que se molestó presuntamente ante la corrección que le realizaron al referirse a un documento actual, a lo que su respuesta fue de forma despectiva: “No tengo autismo”.
“Me refiero así para fines prácticos para identificar qué es el viejo reglamento, porque es el que vamos a derogar, hago esa acotación, sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”, expresó.
Ante la declaración, uno de los magistrados le pidió que no hiciera este tipo de comparaciones y comentarios “Le suplico por favor que no haga esa referencia, nada de autismo”.
Sin embargo, la magistrada en lugar de enmendar su error simplemente volvió a repetir la comparación entre tener un retraso mental y ser una persona dentro del espectro autista.
“Perdón, a la mejor no es la palabra, pero sí me trata la magistrada como si tuviera algún atraso mental, se me vino a la mente el autismo, a la mejor no debí haber dicho eso”, aseguró.
Tal vez te gustaría leer: Celebran primer matrimonio ‘poliamoroso’ entre tres hombres en Aguascalientes
Tras los comentarios, diversas asociaciones civiles criticaron a la magistrada pues es inaceptable que una mujer que se encuentra discutiendo leyes y medidas no conozca la diferencia entre una condición y otra, cayendo en comentarios despectivos.
Cabe destacar que en México se estima que anualmente nacen 6 mil 200 niños con autismo, por lo que aproximadamente una de cada 120 personas se encuentra en este espectro.
Con información de Plumas Atómicas