Foto: Cortesía Ricardo Castelán

México.- La ciudadanía estaba asombrada cuando el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, había pronosticado que la pandemia podría extenderse hasta octubre de 2020, pero ahora el funcionario tiene un nuevo cálculo que pone ‘los pelos’ de punta: marzo o abril de 2021.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell dijo que la pandemia podría combinarse con la temporada de influenza entre octubre y abril.“Sigue vigente este planteamiento: la curva epidémica de México como país, compuesta de múltiples curvas epidémicas, nos permite predecir, de acuerdo a los modelos matemáticos, que la segunda y tercera ciudades más pobladas de México, Guadalajara y Monterrey, van a ser las que experimenten las epidemias más tardías de este primer ciclo”, dijo.

Además explicó:“Esto nos llevará hasta el mes de octubre, y ahí viene el otro elemento en octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno. Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”.

También te puede interesar: Mueren 15 y se confirman 127 casos positivos a COVID-19 en un día en Q. Roo

Señaló que la epidemia ha seguido, en la medida en que hay varias cantidad a la alza: Sonora, Tamaulipas, Baja California, Chiapas cerca del punto máximo, Oaxaca, Veracruz está pasado del momento máximo, Coahuila está en franco ascenso. Hay entidades federativas que están apenas viviendo lo que  la CDMX vivieron hace más de tres semanas”.