Toda una polémica se generó en redes sociales tras la publicación de algunas fotografías de las páginas de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en el mismo de encontraran errores gramaticales.
Padres de familia y representantes, aseguran que se trata de una mala enseñanza que libros de educación básica incluyan palabras mal escritas que distorsionan el correcto aprendizaje del español.
“No sólo se habla de “dijistes” y “subir pa’rriba” sino también de “su casa de Pedro” y las contracciones “tons”, “pa”, ‘ma’“, escribió Violeta Verdú en Twitter.
Por su parte, el presidente López Obrador rechazó las críticas asegurando que estas palabras son muy utilizadas por los pueblos, por lo que hacen parte de la herencia cultural del país.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Neumático sale disparado de un coche y ocasiona grave accidente
“Ahora hay hasta una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos (…) México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas“, señaló.
Cabe destacar que las palabras se agregaron sin precisar si se tratan de errores, aunque en la RAE se estipule el mal uso de algunas de estas palabras, por lo que estudiosos del tema afirman que posiblemente se esté recurriendo a la descripción del idioma en su totalidad.
Con información de Plumas Atómicas