Pelea de gallos es declarada como “Patrimonio Cultural” en Hidalgo

Mientras la sociedad civil trabaja para que los derechos de los animales sean respetados, en Tianguistengo, Hidalgo, su alcalde declaró las peleas de gallos como patrimonio cultural.

De acuerdo con La Jornada y diversas páginas de Facebook de la comunidad gallística de México, Febronio Rodríguez, alcalde de Tianguistengo, declaró el pasado 26 de julio las peleas de gallos como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” del municipio.

Por tal motivo, el alcalde hizo una ceremonia, pese a la contingencia por covid-19, y mandó a hacer un monumento para rendir honores a los gallos de pelea.

Asimismo, las cabalgatas y jaripeos también entraron en la declaratoria, con lo que Tianguistengo es el cuarto municipio de Hidalgo en seguir permitiendo las peleas de gallos con dicha declaratoria.

“Agradecemos (…) hacer el compromiso de seguir trabajando por la Gallística y todas las tradiciones, defendiendo siempre la historia, cultura, tradición y fuentes de empleo”, señala el comunicado de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

Por su parte Erika Ortigoza, directora general de la fundación protectora de animales Invictus, dijo que esta declaratoria realizada por el alcalde Febronio Rodríguez, es “vergonzoso e inmoral”, pues considero que no puede ser cultura algo que dañe a los animales.

“Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, señaló.

Con información de Sopitas.com