La petrolera estatal de México (Pemex) vendió a Cuba cerca de 400 millones de dólares en crudo y combustible en el segundo semestre del año pasado, con el objetivo de ayudar a paliar la crisis energética y humanitaria que afecta a la isla.
Las ventas se hicieron a través de su filial Gasolinas Bienestar, la cual vendió 16 mil 800 barriles diarios de petróleo crudo y alrededor de 3 mil 300 barriles diarios de productos derivados del petróleo entre julio y diciembre del año pasado por un total de alrededor de 6 mil 300 millones de pesos (380 millones de dólares).
Según el documento al que accedió el diario El Universal, “desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba”.
Tal vez te pueda interesar: Un trabajador muerto y dos heridos graves por incendio en plataforma de Pemex
La administración de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, ha afirmado que parte de los problemas en la generación de electricidad se explica por la caída en las importaciones de crudo desde Venezuela y Rusia, sin embargo ahora sería México uno de sus principales proveedores.
Con información de El Universal