La red de organizaciones civiles defensoras del derecho al agua en San Cristóbal de las Casas exigieron este miércoles al gobierno federal, la revocación de las concesiones otorgadas a FEMSA Coca-Cola para la explotación del agua, pues se debe priorizar el suministro a la población, indicaron.
La red de organizaciones civiles se sumó a la solicitud realizada en marzo pasado por el Síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Destacaron que el volumen equivale a diez veces el cupo del Estadio Azteca. Ambas concesiones las de 1994 por el pozo 1 y 1995 por el pozo 2 fueron renovadas por otros 20 años, sin consultar a los habitantes del municipio, por lo que la extracción continúa a un ritmo similar y con 30% de su población que hace 20 años.
Petición de Miguel Ángel de los Santos Cruz
Por primera vez, el Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas solicitó a la Comisión Nacional del Agua la revocación de la concesión otorgada a Coca-Cola FEMSA, a través de la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, pues ha dejado a la población sin el vital líquido.
El síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, envió un comunicado oficial a la Conagua en el que señala que Coca-Cola se ha aprovechado del agua del subsuelo y afectando directamente a las comunidades de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo a organizaciones como, Otros Mundos A.C, la refresquera extrae al día 1 millón 300 mil litros, y lo ha hecho desde 1994 en el pozo 1 y 1995 en el pozo dos por 20 años, por lo que se habla de una extracción de 18 mil 980 millones de litros de agua hasta 2014 y 2015. Por lo que sospechan, que Coca-Cola renovó por 20 años más.
De los Santos Cruz, recordó los efectos negativos que tienen los refrescos en la salud, además de poner en riesgo el abasto del agua a las comunidades del lugar
“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población Sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua, con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua”, expresó.
De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), al año se consume un total de 10 mil 688 millones 520 mil litros de agua en una ciudad de 209 mil 591 habitantes.
El síndico, manifestó que se debe contar con la cantidad suficiente de agua para evitar la falta de agua en los hogares del municipio, pues sus habitantes se quejan constantemente por su falta de disponibilidad.
También te puede interesar: Campesino bebió agua de su bomba para fumigar y murió
El Ayuntamiento comunicó que el Síndico municipal cuenta entre sus principales atribuciones y obligaciones, “procurar, defender y promover los intereses del municipio”, razón por la cual, la solicitud presentada representa u imperativo legal, dadas las consecuencias en la población generadas por la concesión otorgada.
Con información de Chiapas paralelo