Pide AMLO no despedir a trabajadores ante crisis de coronavirus

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que han iniciado con despidos masivos por la crisis sanitaria del Coronavirus (COVID-19), esto después de recibir un “informe de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para atender quejas de despidos injustificados de trabajadores con la excusa del coronavirus”.

“Que no se despida a los trabajadores, porque es ilegal e injusto”, declaró el Presidente de México en un mensaje posteado en sus redes sociales, donde en el fondo se ve a mujeres oaxaqueñas y la catedral de la plaza principal.

Pidió que no se debe de exagerar, mucho menos aprovechar una situación de crisis de salud para hacer cosas que no se deben; “hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores, eso es injusto, es indebido, no las voy a mencionar a las empresas, porque lo que quiero es que nos ayuden”.

Informó que no existe fundamento legal, pues no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, menos los pueden despedir y no pagarles su salario o el tiempo que estuvieron laborando. Hizo un llamado a los empresarios para que tengan responsabilidad social en estos tiempos de crisis.

La empresa a la que hace referencia el Presidente López Obrador es una que tiene franquicias aquí en México, pero está a nivel internacional, pero no quiso decir su nombre pues confía que todos los empresarios de todos los tamaños reconsideren.

Pidió confianza en las estrategias que se realizan, que se tenga esperanza pues “México es un país muy fuerte, con un pueblo extraordinario, bueno, trabajador… esto que estoy transmitiendo se tome en cuenta y no se despida al trabajador”.

Hay que recordar que aquí en Quintana Roo, en Playa del Carmen casi 300 trabajadores fueron despedidos esta mañana, en tanto que un número igual fue regresado a su casa, por 15 días, sin goce de sueldo, en el hotel Azul Fives, ubicado en Xcalacoco.

En el Azul Fives laboraban 675 trabajadores, de los que fueron despedidos 275, para quedar así con una plantilla solo de 400; de éstos, un 80% fue enviado sin goce de sueldo a descansar por 15 días.

También existen reportes de descansos solidarios o bajas en el hotel Blue Bay.