InicioMéxico¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

Publicado el

El libre acceso a las playas mexicanas, así como el tránsito por las mismas está garantizado, esto luego de que hoy se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo indica. 

Este decreto establece multas a quienes prohíban el acceso a las costas del país por hasta un millón de pesos.

A su vez, agrega diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, dice puntualmente el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Por su parte, el artículo 127 de la misma ley, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a la gente, mediante las vías que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por esto además, estas personas serían compensadas.

Estos accesos serán considerados pasos de servidumbre, según el artículo 143 de la misma ley.

Te puede interesar: Ciudadanos piden se respeten las playas públicas durante picnic en Mamitas

Como ya se mencionaba, la multa para quienes nieguen el acceso a las playas mexicanas sería de hasta un millón de pesos. Esto incluye a los propietarios de terrenos, concesionarios o permisionarios.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino, respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada… se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en la ley”, señala la Ley General de Bienes Nacionales.

Así que habrá que ver si se cumple este decreto, y si se sanciona económicamente a quienes impidan el paso a las costas nacionales. E incluso si se les quita la concesión a los que nieguen más de una vez el acceso a las playas. ¿Qué opinas del decreto?

spot_img

Noticias recientes

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Checo Pérez encabeza a todos los pilotos en el video de presentación de la Fórmula 1 para 2026

Tras varios meses sin la adrenalina que garantiza la Fórmula 1, la máxima categoría...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Arrestan a Britney Spears por conducir en estado de ebriedad en California, Estados Unidos

La vida se le complica a Britney Spears. La cantante, de 44 años, fue...

Noticias relacionadas

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...