InicioMéxico¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

Publicado el

El libre acceso a las playas mexicanas, así como el tránsito por las mismas está garantizado, esto luego de que hoy se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo indica. 

Este decreto establece multas a quienes prohíban el acceso a las costas del país por hasta un millón de pesos.

A su vez, agrega diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, dice puntualmente el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Por su parte, el artículo 127 de la misma ley, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a la gente, mediante las vías que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por esto además, estas personas serían compensadas.

Estos accesos serán considerados pasos de servidumbre, según el artículo 143 de la misma ley.

Te puede interesar: Ciudadanos piden se respeten las playas públicas durante picnic en Mamitas

Como ya se mencionaba, la multa para quienes nieguen el acceso a las playas mexicanas sería de hasta un millón de pesos. Esto incluye a los propietarios de terrenos, concesionarios o permisionarios.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino, respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada… se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en la ley”, señala la Ley General de Bienes Nacionales.

Así que habrá que ver si se cumple este decreto, y si se sanciona económicamente a quienes impidan el paso a las costas nacionales. E incluso si se les quita la concesión a los que nieguen más de una vez el acceso a las playas. ¿Qué opinas del decreto?

spot_img

Noticias recientes

Cierran por derrame de hidrocarburo playas de Pajapan y Coatzacoalcos, Veracruz

El Ayuntamiento de Pajapan informó este lunes el cierre de sus costas por un...

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Noticias relacionadas

Cierran por derrame de hidrocarburo playas de Pajapan y Coatzacoalcos, Veracruz

El Ayuntamiento de Pajapan informó este lunes el cierre de sus costas por un...

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...