Por estas razones México es exclusivo productor de tequila

Foto:The Distiller Blog

México.-Es un producto que está en el top de los más representativos de nuestro país y el cual según expertos de la UNAM, es exclusivo productor de tequila, por varias razones que incluyen el tipo de suelo y clima.

Particularidades únicas

De acuerdo con expertos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), existen particularidades geológicas únicas que dan a México la exclusividad para producir tequila.

Destacan que una de ellas “es un sustrato geológico específico, caracterizado por la abundancia de rocas volcánicas, que propicia el ambiente adecuado para que el agave Tequilana Weber variedad azul se desarrolle y dé origen a la bebida nacional por excelencia: el tequila”.

La experta Natalia Amezcua, de la Facultad de Ingeniería (FI), destacó que “derivada de la geología viene la generación del suelo, en la región occidental de Denominación de Origen del tequila, abundan los de tipo litosol, que aparecen en escarpas y afloramientos rocosos, como en Tequila, o vertisol, rico en arcillas, como los de la zona de los Altos, en Jalisco. En Tamaulipas se trata de rocas sedimentarias carbonatadas de la Sierra Madre Oriental.”

Tierra perfecta

En la zona, donde se produce el tequila, convergen la Sierra Madre Occidental, el bloque de Jalisco y la Faja Volcánica Transmexicana, donde hay rocas de origen ígneo; ahí además están los volcanes de Fuego, el Ceboruco, el Tequila y el Paricutín; por ellos las características son únicas, señaló el experto Hermes Rochin.

Por otra parte, Natalia Amezcua,  destacó que, “el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006“.

Sobre ese mismo tema, Hermes Rochin dijo que el tequila “es un producto originario que preserva características de calidad y que es representativo de un medio geográfico exclusivo. En este caso, se trata de prácticamente todo el estado de Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como de Tamaulipas”.

También te puede interesar:Evalúan a 128 hoteles en la calidad de sus alimentos y bebidas dio a conocer Carlos Joaquín

 

Por último, Natalia Amezcua destacó que el material pétreo también ha estado inmerso en el proceso de industrialización o la cadena productiva del tequila, por ejemplo, en los hornos de pozo para cocer las piñas del agave.