CDMX.- Deudores de pensión alimenticia ya no podrá tramitar su pasaporte e INE, esto tras la aprobación en el Senado de una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El pleno aprobó este dictamen por unanimidad para impedir que padres o madres irresponsables puedan tramitar documentación como el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral.
Ahora, la propuesta que fue avalada con 86 votos, ha sido enviada al Ejecutivo federal. El objetivo es crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para concentrar los datos de deudores alimentarios y proteger a las niñas, niños y adolescentes.
Teniendo este registro, autoridades de los tres niveles de gobierno podrán exigir el certificado de no inscripción para realizar procedimientos y trámites como la obtención de licencias y permisos para conducir, pasaporte, INE, trámites realizados ante notario público para la compra-venta de inmuebles e inclusive participar como candidatos a cargos de elección popular.
También se requerirá de este certificado en las solicitudes de matrimonio para que se haga del conocimiento de los contrayentes.
Además: VIDEO: Mamá influencer crea una canción en contra de los deudores de pensión alimenticia
Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas.