El III Censo Nacional del Jaguar avanza con resultados preliminares que son muy alentadores, y no se descarta que la población de la especie emblemática, en peligro de extinción, sea superior a los cuatro mil 800 ejemplares que se estimaron en 2018.
Gerardo Jorge Ceballos González, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, reveló que, pese al crecimiento de la frontera agrícola, ganadera y urbana, el felino más grande de América no sólo sigue estable en México, sino que ha aumentado.
De acuerdo con el especialista, su presencia se ha incrementado en la mayor parte de los 24 sitios de muestreo ─12 dentro, o en la zona de influencia de áreas naturales protegidas─, donde se colocaron 760 cámaras-trampa de manera simultánea.
Dijo que en esta ocasión se cubren 460 mil hectáreas en 19 estados de la República mexicana, lo que permitirá en febrero de 2025 tener una radiografía muy completa del jaguar.
“Se podrá determinar su estado de conservación, comparar su tamaño poblacional con respecto a los dos censos previos (2010 y 2018), y determinar el impacto de las políticas públicas en su protección y cuidado”, añadió Ceballos González.
Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), subrayó que entre 2023 y 2024 aumentó en un millón 842 mil 893 hectáreas la superficie de conservación en corredores biológicos prioritarios para el jaguar.
Puntualizó que “eso se logró gracias a la creación de 14 nuevas áreas naturales protegidas y 46 destinadas voluntariamente a la conservación”.
Además: Hallan jaguar encadenado en el patio de una casa en Sinaloa
Agregó que con esas declaratorias se protege el territorio del jaguar en la Selva Zoque, Los Chimalapas, Gran Calakmul, Sian Ka’an, Pantanos de Centla, Selva Lacandona, Marismas Nacionales y la Sierra Tecuani.