La araña violinista es, indudablemente, una de las especies de arácnidos más peligrosos del planeta, y en tiempos de calor se vuelve mucho más común en algunas regiones de México.
Así puedes prevenir la presencia de la araña violinista en casa
La primer recomendación es limpiar recurrentemente los hogares, ya que las arañas violinistas se suelen adaptar a casi todos los entornos; sus escondites favoritos son debajo de tanques de gas o detrás de los cuadros que colgamos en las paredes.
Asimismo, en época de primavera y verano, la araña violinista suele incrementar su actividad nocturna en busca de presas, por lo que los habitantes de los hogares se convierten en potenciales víctimas de su potente picadura.
Por si fuera poco, el veneno de este tipo de arácnidos llega al torrente sanguíneo de las personas a través de dos pequeños colmillos.
Al poco tiempo de entrar al organismo, comienza el proceso de disolución de los tejidos que desencadenan muerte celular y, en caso de no atenderse, necrosis.
La araña violinista anida en lugares de difícil acceso, como grietas o rincones oscuros, por lo que es importante prestar atención especial a los lugares polvorientos y poco aseados; como libreros, armarios y ropa.
La actividad de esta especie incrementa durante las épocas de calor y disminuye cuando comienza a hacer frío.
Otros consejos importantes son: no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, en especial si no se ha usado en mucho tiempo, eliminar escombros regularmente, sacar la basura todos los días, evitar acumular cacharros y minimizar el uso de clavos en la pared.
También te puede interesar: Araña con aspecto de sushi desconcierta a las redes sociales
En caso de picadura, lo recomendable es no subestimar la lesión que produce y buscar atención médica lo más rápido posible; así como no aplicar remedios caseros ni automedicarse, ya que el veneno de este la araña violinista tiene el potencial de provocar gangrena o incluso insuficiencia renal.