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¡Qué no te engañen! Revela Profeco marcas de alimentos que no venden lo prometido

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Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre una serie de alimentos que resultaron no ser lo que dicen en su etiqueta.

El Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado una serie de alimentos que resultaron no ser lo que falseaban el contenido del producto.

Desde el año pasado la autoridad identificó que el atún y los cárnicos, entre otros alimentos, no tenían datos precisos en su etiqueta o falseaban el contenido. Estos son las marcas de atún, aceites gourmet, salchichas y carne para preparar hamburguesas que más revuelo han causado hasta el momento y que han resultado en una estafa.

Carne para hamburguesa

No hay “ni a quien irle”, pues se ha encontrado que varias, tanto de carne de res como de pollo, están hechas de soya, pellejos o piel de pollo y carne de cerdo, lo cual no fue detallado en su etiquetado.

Después de analizar en el laboratorio 35 marcas se encontró que al menos 13 tienen
información no es veraz o es engañosa, porque no demuestran ser el corte que indican,
o contienen otro tipo de cárnico sin indicarlo.

Se encontró que no hay información veraz en la marca Del Díahamburguesas de pollo
que contienen 28% de soya; Bachoco Trosi hamburguesa Arrachera tuvo 12% de soya y
tampoco comprueba en su etiqueta el contenido cárnico; en American Beef Steak
Burger Arrachera hay 7% de soya y tampoco se comprobó que la arrachera sea uno de
los ingredientes.

También se encontró soya en SuCarne deliburger con 22%; 18% en Rica Burger junior;
17.5% en Valley food tocino y; 9% Ugasa alimentos master Burger.

Atún

La indignación sobre los distintos contenedores de atún invadió cuando la Profeco alertó que algunas marcas ofertaban como tal pese a que el producto era 58 % más soya que pescado, lo que llevó a los fabricantes a imponer un límite máximo de 30 %.

Entre las marcas que tienen de 5% a 30% de soya en latas de 140 gramos y masa
granada de 100 gramos están:

  • Atún aleta amarilla en aceite de Calmex que tiene de 7% a 15% de soya.
  • En el caso de Great Valué, las latas de atún tienen de 6% a 16%.
  • En el caso de El Dorado el contenido de soya va de 13% a 22%, en el caso de atún en
    agua, pero en el caso de atún aleta amarilla en aceite el porcentaje sube de 21% a 44%
  • Ke! Precio de atún en agua el contenido de soya fue de entre 15% a 23% y
    el atún en aceite de esa misma marca tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25%.
  • La marca Chedraui tuvo de 23% a 28% de soya en el caso de atún en aceite. Y de 21%
    a 27% la presentación de pescado en agua

Bebidas vegetales

El análisis de productos de coco, soya, almendra y avena permitió hallar que su principal componente es agua, seguido de azúcar, grasa y proteína. Pese a lo anterior, sus precios son muy elevados.

Se encontró que las marcas Calahua, Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden
inducir a pensar que son leche; mientras que la bebida de avena Santiveri Organic
Bio no tiene información del responsable del producto.

Terrafertil Nature´s Heart presenta leyes como certificado vegano y certificado kosher,
pero no los comprueba.

Aceites gourmet

Algunos de los que dicen ser de ajonjolí, aguacate, cacahuate, de olivo y semilla de uva están adulterados con aceite de cártamo, soya o canola, sin indicarlo en su etiqueta.

De acuerdo con el estudio los “productos que no son auténticos, es decir, están
adulterados” con aceite de cártamo son: San Lucas de uva; los de aguacate de las
marcas Cate de mi corazón, Avocare, San Lucas; los de ajonjolí Kaporo, Foreway
Sesame Expert y Kumchum.

Es decir las marcas anteriores “no son puros, porque contienen otro tipos de aceites, por
lo que se les pedirá corrijan el etiquetado y no engañen al público consumidor”, según se
explicó en la Revista del Consumidor.

Salchichas

Una vez más, un alimento contiene soya sin especificarlo; algunos casos dicen tener menos proteína de lo que marca la norma o dicen ser light, pese a que no lo son.

En la clasificación de salchichas de pavo se encontró que las marcas tienen más pollo o soya que lo que indican las etiquetas o lo que pide la norma, tal es el caso de las marcas: Aurrera de 2 kilos; Burr en presentación de 400 gramos; Capistrano de 500 gramos; Don Fer de 380 gramos; Fud de 1 kilo; Fud Cuida-t de 500 gramos, Galicia a granel, go Jochos El Salchichonero a granel, Great Value de 500 gramos y Great Value reducida en sodio de
500 gramos.

Con incumplimiento o información no veraz en salchichas de pavo están también: Nu-tres
de 500 gramos, Parma Sabori de 500 gramos, Parma Sabori adicionada con Omega 3 de
linaza; Pepe Salchicha de 800 gramos; Pery de 620 gramos, Precissimo de 640 gramos y
San Rafael Balance de 500 gramos; por lo que se inmovilizó el producto de esta última
marca.

Jamón

Dicen ser de pavo o cerdo pero no lo son e incluyen soya. Otros que son de pechuga de pavo tienen cerdo o un menor contenido de proteína del que dicen tener.

Asimismo, hay maras que incorporan ingredientes como almidones, féculas de papa, maíz o chícharo.Por ejemplo, están fuera de la norma: Parma Campestre, de pierna de 250g, el cual dice ser “fino”, pero como contiene fécula, deber ser “preferente”.

Cuadritos y Virginia de Pavo Granel incumplen el porcentaje de proteína libre de grasa,
pues ostentan en la clasificación “preferente”.

Parma Sabori, jamón Virginia de Pavo de 250 gramos, que tiene una leyenda “reducido en sodio”, no cumple con el 25% de disminución de sodio; mientras que San Rafael, jamón real pierna de 300 gramos, contiene almidón que no detalla.

Las marcas que no tienen datos veraces en las etiquetas son: Bafar, jamón de pavo 400 gramos, y Duby, jamón cocido de pavo de 500 gramos, que tienen 4.7% y 4.6% menos
producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que
anuncian.

Bebidas de Aloe

Las que dicen tener sábila o aloe vera tienen en realidad de cero a 0.01 % de extracto de la planta.

Hay bebidas que tienen un bajo porcentaje de entre el 1% del 5% de sábila, como lo
es Levité con 0.01%; Sabifrut de 1%; AloeYa con 1.5%; Del Valle Pulpy con 2.2%; Vitaloe
3.2%; Levite Balance 4%; Aloe Sens 5% y el Mexicano Brand 5%

Mantequillas

Algunas no son en realidad mantequilla pues contienen grasa vegetal o grasa que no es de leche; además, otras dicen ser bajas en grasa cuando no lo son.

Por ejemplo, en el caso de Chipilo sin sal utiliza grasa vegetal, pero la norma indica que la mantequilla se debe de obtener al batir la nata de la leche, por lo que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios dice que, para considerarse como tal, debe tener 80% de grasa de leche y 16% máximo de agua.

Mantequilla Soriana sin sal tampoco cumple con la normatividad, ya que la grasa no corresponde 100% a grasa de leche; lo mismo sucede con Mantequilla sin sal Selecto Brand, la cual incumple con la normatividad, pues la grasa no corresponde a 100% a grasa de leche para denominarse como tal, a pesar de que dice mantequilla pasteurizada pura de vaca.

El laboratorio de análisis de la Profeco encontró que hay marcas que dicen ser reducidas en grasas, pero no lo son, porque la condición es que tengan menos de 60% de grasa. En el caso de la marca Gloria, en su presentación de 250 gramos tiene 65% de grasa, es decir 5 puntos porcentuales más de lo que debería tener.

La marca Abuelita contiene 7 puntos porcentuales más de lo que pide la norma con 67%; en el caso de la marca Gloria barra de 90 gramos contiene 69% y la barra de 90 gramos
de Great Value también rebasa el límite con 69%.

Chocolate macizo

Dos marcas famosos tienen mayor contenido de manteca vegetal que de manteca de cacao y unas tienen más galleta que chocolate.

Las marcas que analizó la Profeco y que cumplen con la normatividad para ser clasificados como chocolates son Picard, Colosseo, La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hersheys, Laposse y Carlos V.

Aunque también encontró que los rellenos de Lindt Lindor chocolate con leche relleno suave y Colosseo Momenti Cacao chocolate amargo italiano están constituidos principalmente de grasa vegetal.

En el caso de Ferrero Collection Surtido de especialidades y chocolates, solamente una
tercera parte son chocolates; los otros 16 son galletas cubiertas con otros ingredientes
como coco con relleno cremoso o trocitos de avellana.

Crema comestible

Marcas fallan al momento de precisar su contenido de proteína; asimismo, contienen grasa vegetal, por lo que no puede denominarse crema.

  • “Flor de Alfalfa”, crema cultivada, presentación de 500 g, la cual no cumplió con el
    contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema.
  • “Camelia”, crema vegetal pasteurizada ligera, se encontró que en la presentación de 1 kg., no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera e incluso fue la que tuvo menor proteína.
  • “Crema del Rancho Rancherita”, crema acidificada, a granel, aunque ostenta la leyenda “baja en grasa” en realidad no cumple la NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios.
  • “La Abuelita”, crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, en la presentación de 200g,
    tampoco cumplió con el contenido mínimo de grasa, por lo que no puede denominarse
    crema con grasa vegetal.
  • “Chilxhota” aunque tiene la etiqueta crema acidificada, a granel y se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal, “su etiqueta induce a error ya que no se denomina crema con grasa vegetal”.
  • Finalmente, “Al Día” crema pasteurizada, presentación de 4 kg., presentó deficiencia en el manejo sanitario

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