Cada 28 de enero el nombre de Lamberto Quintero se convierte en tendencia por la letra de la canción de Antonio Aguilar, la cual narra parte de la vida de este narcotraficante mexicano, uno de los primeros de los que se tiene registro.
“Un día 28 de enero, cómo me hiere esta fecha, a don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta” se escucha en el corrido interpretado por Antonio Aguilar.
¿Quién fue Lamberto Quintero en la vida real?
Lamberto Quintero fue un narcotraficante mexicano, líder de un grupo delictivo en Sinaloa. Nació en Badiraguato, Sinaloa, la tierra del también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, cumpliendo una condena por tráfico de droga.
Quintero era considerado uno de los narcotraficantes más famosos en todo el país, también era tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
El corrido dedicado al narcotraficante narra cómo sucedió su muerte y detalla la enemistad que existía entre la familia Lafarga y los Lamberto.
A Lamberto Quintero lo asesinaron el 28 de enero de 1976, en el Salado, miembros de un grupo rival de Sinaloa de la familia Otañez Lafarga.
“Platicando con su novia, él estaba descuidado, cuando unas balas certeras, la vida le arrebataron”, se escucha en la canción de Lamberto Quintero.
Su cuerpo fue trasladado a la Clínica Santa María en el centro de Culiacán, sin embargo no resistió y murió.
También puede interesarte: ¡Don Edgar salió narco! Le decomisan mota en la Colosio de Playa del Carmen
Fue sepultado en el panteón Jardines Humaya en Culiacán, donde también están los restos de otros narcotraficantes como Ignacio ‘Nacho’ Coronel y Arturo Beltrán Leyva.
Lamberto Quintero se convirtió en una leyenda al grado que en 1987 se hizo una película sobre su vida, interpretada por Antonio Aguilar. Tres años después salió una secuela, ‘El hijo de Lamberto Quintero’.
(Con información de: msn)