Recibe AMLO bastón de mando de los pueblos indígenas

90

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue consagrado por los representantes de los 68 pueblos originales del país y el afromexicano, donde le entregaron el bastón de mando, en el centro espiritual de la Nación, la antigua Tenochtitlan.

Ante millones de personas, en el zócalo de la Ciudad de México, la sacerdotisa Carmen Santiago Alonso de los valles centrales de Oaxaca, en representación de los 68 pueblos indígenas del país declaró que “es un honor estar con usted, los pueblos originarios y afroamexicanos, para que nos permita hacer un ritual de purificación, para que todos sus deseos se cumplan; lo que dijo en todas las comunidades conmovió el corazón de todos los pueblos indígenas”.

El encargado de dirigir la ceremonia, Francisco Martín, náhuatl de Veracruz le pidió al Presidente de la República que repitiera todo el ritual, donde invocaron a los elementos, aire, tierra, agua y fuego para que purifique al presidente de México y pidieron que las fuerzas descendieran para ayudar al AMLO.

“A los guardianes para que lo liberen y lo purifiquen, le solicitamos a las fuerzas de todos los pueblos para que regrese, para que los acompañe con la fuerza del universo en la hermandad”, recitó Francisco Martín.

Con la música autóctona de caracoles e instrumentos de madera de fondo, también le pidieron a la virgen de Guadalupe que cuide al presidente de la República, para que él pueda romper y caminar libremente, porque hoy se libera de todas las malas energías. Al mismo tiempo aprovecharon para hacer la limpieza a la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Le hicieron entregas de artículos simbólicos como los dijes, piedras y flores. La emoción se dejó sentir cuando le hicieron entrega de una cruz de madera, al grado que el Presidente Obrador se arrodilló.

RITUAL DE EMPODERAMIENTO

La ceremonia sagrada llamada Xochitlalli (puesta de flores), dio inicio con el saludo a los viejos abuelos que cuidan los rumbos del Universo y piden permiso a ellos para hacerlo.

Metódicamente se saludó a los cuatro puntos cardinales. Todos los presentes se dirigieron hacia donde sale el sol, para saludar a las “casas de la luz”, e invocaron su divina presencia, “que la luz inunde nuestros corazones, que la oscuridad se disipe, que la luz del amor nos permita unirnos al concierto de la armonía cósmica, que así sea”.

El segundo movimiento fue  para saludar a la “Casa de las mujeres guerreras, que toda vida continúe en su proyecto evolutivo, que se rompan las limitaciones, que experimentemos el sentido de libertar que fluye incansablemente”.

El tercer saludo fue para la “Casa de la memoria, casa de los ancestros, que podamos amar y comprender nuestros orígenes, que el sentido de hermandad reine en todo México”. Home te ol (que así sea).

La cuarta casa fue la de “Casa de la vida, lugar de la medicina, que podamos amar y comprender todo aquello que llamamos vida, que la voluntad personal y colectiva nos permita construir un México de armonía buscando siempre nuestro intento de ser perfecto”.

UNGIMIENTO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Los representantes de los 68 pueblos originarios y el afromexicano, saludaron a la madre tierra, representada por Tonantzin, a quien le dan gracias por los frutos que se recibe y ser merecedores de todo cuanto produce; piden repartir equitativamente de entre todos los hermanos, para que nadie se quede sin alimento.

Se dirigieron hacia arriba para expresar a la “Reina y corazón del cielo, concédenos el don del amor y la alegría para poder disfrutar de todos los bienes que ofrece la existencia y ayúdanos a conservar la autentica pureza de nuestros actos, de nuestros pensamientos y de nuestras intenciones. Pensamiento universal de reconciliación de todos y con todos, hagamos conciencia de lo mucho que tenemos en común y que todos necesitamos de todos”.

Después de todo el ritual, se le entregó el bastón de mando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A nombre de todos, se le hace entrega del bastón sagrado que será la guía para gobernar al país.

Se le dijo que “los pueblos indígenas y afromexicanos venimos a depositar en sus manos, lic. Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando y como lo ha dicho, sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación en la que los pueblos presentes y mis hermanos indígenas venimos a decirle: aquí está el símbolo con el que conducirá a nuestro pueblo, siempre y cuando queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga en los próximos seis años. Queremos manifestar nuestro compromiso, invitamos a todos los hermanos en esta gran plaza, este bastón fue consagrado a las cinco de la mañana en el centro ceremonial que guarda la sabiduría de nuestros ancestros, que llegaron a poblar Tenochtitlan que hoy le llamamos México, reciba de nuestras manos este símbolo. Recuerde los pueblos indígenas le entrega su confianza y su compromiso”.

También te puede interesar: Los momentos clave en la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador

Después del acto de entrega del bastón de mando, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reafirmó sus compromisos anunciados en la toma de protesta de esta mañana.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.