La organización civil Data Cívica informó que hubo 31 asesinatos políticos en junio, incluyendo dos candidatos a las elecciones del 2 junio, además de 15 ataques contra autoridades electas.
El informe “Votar entre balas”, detalló que los 31 homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado incluyen a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Entre los asesinados en junio está Israel Delgado Vega, candidato del Partido del Trabajo (PT) a síndico de Cuitzeo, Michoacán, donde murió horas antes del comienzo de las votaciones.
Otra de las víctimas es Yonis Atenógenes Baños, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca, donde lo asesinaron horas después del cierre de los centros de votación.
Data Cívica advirtió que “la violencia política continua después de las elecciones”.
“Durante junio registramos 15 autoridades ya electas atacadas, 16 funcionarios de seguridad atacados de manera directa, nueve funcionarios de otras áreas, dos integrantes de partido y un familiar atacados”, afirmó.
Tal vez le pueda interesar: Contabilizan 54 mil 152 muertes relacionadas con violencia política desde 2018 en México
En total, Data Cívica registró 54 personas en el ámbito de la política que padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada en junio.
Con información de López-Dóriga Digital