La célula de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) de Chihuahua rescató a dos paramédicos que fueron secuestrados mientras atendían una llamada de emergencia en la ciudad de Chihuahua y los trasladaban hacia Parral.
Los trabajadores de emergencia, una mujer de 24 años y un hombre de 26, circulaban en una ambulancia particular mientras cumplían con su labor cuando fueron interceptados por sujetos armados.
Fueron privados de su libertad en la ciudad de Chihuahua y llevados en la misma unidad a Parral, donde la intervención de las fuerzas de seguridad fue determinante para su liberación.
PRESUNTOS DELINCUENTES CHOCARON LA AMBULANCIA
Al llegar a las inmediaciones del acceso a Parral, los presuntos responsables detectaron la presencia de autoridades y optaron por liberar a los paramédicos debajo de un puente, ambos maniatados y visiblemente afectados por la experiencia traumática.
La persecución terminó en la colonia Villas del Tecnológico, cuando la ambulancia se estrelló contra un poste. Dos de los secuestradores descendieron y trataron de huir atravesando techos de casas, sin éxito porque fueron capturados por las autoridades.
Uno de los detenidos fue identificado como Marco Antonio S. Y., de 22 años, originario de Durango; sufrió lesiones al caer desde un tejado y recibió atención médica. El otro fue identificado como Carlos Iván R. F., de 35 años, también originario de Durango.
Poco después, Javier D. C., de 25 años, quien fungía como “halcón” o vigilante para facilitar la fuga, fue detenido en el periférico Luis Donaldo Colosio.
INICIAN CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Las autoridades estatales iniciaron investigaciones, no sólo por secuestro exprés, sino también por el robo de la ambulancia.
Según fuentes consultadas por medios locales, los sospechosos dijeron formar parte del grupo delictivo “Los Cabrera”, un brazo armado vinculado al Cártel de Sinaloa, con presencia dentro del estado de Chihuahua.
Tal vez te pueda interesar: Rescatan a dos víctimas de secuestro virtual en Cancún; pedían 100 mil pesos a las familias
Este caso se integra en un preocupante contexto: Chihuahua encabeza las estadísticas de secuestro en 2025. Hasta marzo de este año se habían denunciado 14 casos, con 60 víctimas; cifras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado y que totalizan 18 carpetas hasta abril.
En lo que va del año, la Fiscalía ha logrado detener a 35 personas relacionadas con secuestros, lo que demuestra el fortalecimiento del combate al delito.