InicioMéxicoClaudia Sheinbaum reacciona a negativa de España de asistir a su toma...

Claudia Sheinbaum reacciona a negativa de España de asistir a su toma de protesta

Publicado el

El Gobierno de España ha anunciado que no participará en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para el 1 de octubre de 2024. La decisión se debe a la “inaceptable” exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Las autoridades mexicanas publicaron recientemente la lista de personalidades que asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia de México. Entre los invitados se encuentran líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y figuras internacionales como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que el rey no respondió a la carta de AMLO “de forma directa como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, esto con relación a los excesos cometidos por el reino de España durante la conquista.

Fuentes del Gobierno español han subrayado que la decisión de no enviar a ningún representante es una defensa del jefe del Estado, Felipe VI, quien tradicionalmente asiste a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. La exclusión del monarca ha sido vista como una afrenta, y el Gobierno español ha decidido responder de manera clara y contundente.

México y España mantienen estrechos lazos históricos, humanos y económicos. Miles de empresas españolas operan en México, incluyendo importantes bancos como BBVA y Santander. Sin embargo, las relaciones entre ambos países han sido tensas durante el mandato del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones declaró una “pausa” en las relaciones con España.

Tal vez te gustaría leer: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México en 200 años de la República

Con información de DW

spot_img

Noticias recientes

Desaparecen seis personas en Quintana Roo, incluidos tres hermanitos menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición en Quintana Roo de seis personas, de las...

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Video: Actor Jason Momoa evacúa su hogar en Hawái por las peores inundaciones en 20 años

El actor Jason Momoa abandonó su residencia en la Costa Norte de Oahu junto...

Estados Unidos emite alerta a sus ciudadanos ante posibles ataques de Irán en varios países

Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a nivel mundial dirigida a sus ciudadanos...

Noticias relacionadas

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Reconoce Claudia Sheinbaum a indígenas por traducir cartilla de derechos de las mujeres a 67 lenguas

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el papel de las traductoras indígenas en el país,...

Atropella a adultos mayores ciclistas en Monterrey, Nuevo León; automovilista presuntamente huye

Dos ciclistas de la tercera edad resultaron lesionados tras ser atropellados esta mañana sobre...