InicioMéxicoSe fuga "El Ponchis", líder criminal, a un mes de su captura...

Se fuga “El Ponchis”, líder criminal, a un mes de su captura en Hermosillo, Sonora

Publicado el

Tan solo un mes pasó desde que las autoridades estatales y la federación reportaron la detención de “El Ponchis”, líder de Los Salazar y “principal generador de violencia” en Sonora, cuando se ha dado a conocer que se fugó.

Fue el pasado lunes, según trascendió de manera extraoficial y fue confirmado más de 24 horas después por la Secretaria de Seguridad de Sonora, que el criminal se fugó del reclusorio en el que se encontraba.

“Durante el pase de lista del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1 se detectó la evasión de Saúl Francisco Hernández, alias ‘El Ponchis‘, persona privada de la libertad. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad”, dijo Victor Hugo Sánchez Enríquez, titular de la SSP de Sonora.

Según el secretario de seguridad de Sonora, se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se determinó investigar a los custodios involucrados, lo mismo que se desplegó un operativo para recapturar al capo involucrado en la ola de violencia que azota la capital de la entidad desde hace meses, luego de que iniciara la disputa por el territorio con células de “Los Chapitos“. Esto, a su vez, en función del tráfico de fentanilo y otros ilícitos que se se cometen en dicho estado del norte del país.

No obstante, “El Ponchis” se encontraba preso en el Cereso 1 principalmente por el asesinato de un jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, agente que además se especializaba en retratos hablados, según informó la autoridad el pasado 3 de abril.

Te puede interesar: Madres Buscadoras de Sonora hallan seis cuerpos humanos en fosas clandestinas en Hermosillo

La sensibilidad de la fuga se entiende luego de la relevancia que se le atribuyó a su captura, incluso a nivel federal Omar García Harfuch y Alfonso Durazo Montaño encabezaron el 26 de marzo una serie de comunicados que definieron al criminal como “objetivo prioritario” y “principal generador de violencia”, cosa que también se expresa en que la Fiscalía local ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por informes que llevaran a su captura, e inclusive la propia oficina de la Presidencia giró un comunicado al respecto.

La captura de “El Ponchis”, más allá de los delitos por los que fue vinculado, se enmarca en la estrategia de seguridad que pretende pacificar el estado de Sonora, misma que incluye la desarticulación de células criminales, el establecimiento de patrullajes para montar perímetros de seguridad, la utilización del Mando Único Policial en cuatro municipios, entre otras medidas.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Belinda gana el premio a “Mejor Canción” en los TikTok Awards 2026, pero no asistió a la gala

Los TikTok Awards 2026 dejaron momentos inesperados. Uno de los más comentados fue el...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Claudia Sheinbaum inaugura viaducto elevado en Tijuana, Baja California; vecinos denuncian daño a sus casas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un tramo del viaducto elevado en el municipio...