InicioComunidadSe registraron lluvias granizadas que dejaron estragos en CDMX

Se registraron lluvias granizadas que dejaron estragos en CDMX

Publicado el

Ciudad de México.- Después de la ola calor que se registró entre las 12:00 y las 16:00 horas en la Ciudad de México de este miércoles, una intensa tormenta que las autoridades han calificado como histórica, vino a cambiar por completo el clima en la capital, dejando varios estragos como el desplome de una estructura en el Templo Mayor.

“Es una histórica granizada en la CDMX. Todas las áreas evalúan posibles afectaciones al patrimonio de México”, indicó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la lluvia se concentró en la zona norte y centro de la ciudad, en algunas regiones hay actividad eléctrica y caída de granizo.

Horas antes, las autoridades de Protección Civil indicaron que se registraron temperaturas de hasta 30.3 grados centígrados en la zona de la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de sus redes sociales que brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), apoyaron en zonas con encharcamientos después de la fuerte granizada.

El SACMEX indicó que apoyaron con equipos hidroneumáticos y brigadas en los reportes de encharcamientos principalmente en las Alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. Se recuerda a la población que se pueden realizar reportes vía redes sociales o al teléfono 5556543210.

Además, derivado de la lluvia de esta noche, los pluviómetros de la Ciudad de México marcaron los siguientes datos inesperados a partir de la intensidad de la lluvia que se mide en milímetros por metro cuadrado.

La Secretaría de local de Protección Civil informó que se registraron ocho caídas de árboles, cinco de ramas, tres de techumbre y seis encharcamientos en la Ciudad de México.

A través de un comunicado detalló que debido a la caída de granizo una estructura metálica del Edificio Virreinal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se venció, así como el techo del Templo Mayor, en República de Argentina y la techumbre del Mercado Moderna, se venció y colapso aproximadamente el 50 % de la techumbre del mercado.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que apoyan con equipos hidroneumáticos y brigadas en los reportes de encharcamientos principalmente en las Alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez”, detalló el gobierno capitalino.

La lluvia se reportó ligera en Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Tláhuac. En algunas zonas la lluvia por momentos se torna ligera y luego arrecia.

Contrario a lo que los chilangos siempre cuentan sobre la lluvia, en esta ocasión su presencia emocionó pues, como lo han expresado las autoridades, eso ayudará a nivelar las presas del Cutzamala que se reportan a niveles muy bajos. La última vez que la ciudad reportó lluvias fue el pasado 9 de febrero.

Además, al activarse en la última semana dos contingencias por ozono, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, expuso que ya esperaban lluvias esta semana para el Valle de México.

Con información: El Sol de México

spot_img

Noticias recientes

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...

Marc Anthony será padre por octava ocasión a los 57 años

Marc Anthony de 57 años y Nadia Ferreira de 26 sorprendieron a sus seguidores...

Video: Arrojan a mujer desde un auto en movimiento en calles de San Luis Potosí

En las últimas horas una grabación que circula en redes sociales ha causado mucha...

Video: Inesperada visita de un elefante marino causa asombro en playas de Compostela, Nayarit

Un elefante marino arribó a la playa de Los Ayala, en el municipio de...

Noticias relacionadas

Video: Arrojan a mujer desde un auto en movimiento en calles de San Luis Potosí

En las últimas horas una grabación que circula en redes sociales ha causado mucha...

Video: Inesperada visita de un elefante marino causa asombro en playas de Compostela, Nayarit

Un elefante marino arribó a la playa de Los Ayala, en el municipio de...

Detienen al maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca

Un análisis de la caja negra de la locomotora arrojó que el Tren Interoceánico...