Una más de la 4T. Raquel Buenrostro, quien es la titular de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno de México habría vendido un departamento con valor de 9 millones de pesos. Lo que más llama la atención es que no incluyó dicha propiedad en su declaración patrimonial. Algo muy mal visto para quien se supone que debe vigilar que los funcionarios se conduzcan con transparencia.
Ha sido gracias a una investigación del medio Eme Equis que se ha dado a conocer este hecho, el cual genera mucho revuelo, porque ni siquiera la secretaria Anticorrupción y ex titular del SAT ha sido clara en la rendición de cuentas.
El documento de la declaración patrimonial de Raquel Buenrostro, dado a conocer en mayo de 2025, detalló que este año tuvo ingresos superiores a 2025, por la venta de un departamento. Perp como ya se indicó, esa propiedad no había sido reportada anteriormente como suya. Una llamativa omisión, que le ha ocurrido a muchos políticos que no informan de sus propiedades.
Y es que si bien se sabía de la existencia del inmueble, nunca se había informado que pertenecía a la funcionaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que también estuvo al frente del SAT en el sexenio de AMLO.
En cuanto a sus ingresos anuales netos como funcionaria, Raquel Buenrostro destaca que gana un millón 903 mil pesos al frente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de la federación.
En los otros ingresos es donde declaró que obtuvo 9 millones 145 mil pesos por la venta de un departamento, el cual fue traspasado en mayo de 2024 a otro propietario. Es de 149 metros cuadrados y no fue declarado en ningún momento ccomo suyo entre el 2018 y el 2024.
TRAYECTORIA DE LA FUNCIONARIA
Raquel Buenrostro Sánchez es una funcionaria con una extensa carrera de más de 25 años en la administración pública mexicana, destacada por sus roles clave en materia económica, fiscal y de combate a la corrupción.
Te puede interesar: Internautas critican a Raquel Buenrostro por llegar al G20 usando crocs
Al inicio sel sexenio de AMLO fue la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de diciembre de 2019. De ahí pasó a encabezar el SAT, donde estuvo hasta octubre del 2022. Posteriormente fue nombrada secretaria de Economía, sitio en el que permaneció hasta que acabó esa administración.
Y ahora, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum es la titular de la Secretaría Anticorrupción.
Con información de Eme Equis.
