Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que espera que con la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral se rescaten las negociaciones colectivas auténticas y transparentes.
Con ello, además de diluir estos números de que nueve de cada 10 contratos colectivos de trabajo en el país son de protección.
“Actualmente, y es un dato que habrá de corroborarse más adelante, porque probablemente no será ocho de 10, sino nueve de 10″.
“Tenemos una inmensa mayoría de contratos de protección por un modelo laboral que existía y que gracias a la reforma, hemos venido en un proceso de limpieza de estos contratos que se firmaban entre sindicatos y empresas, pero no necesariamente con la voluntad de los trabajadores”, señaló.
Talvez te gustaría leer: Aeroméxico solicita terminar contratos colectivos de pilotos y sobrecargos » Quinta Fuerza
También mencionó que, cuando exista un contrato colectivo de trabajo firmado se tenga la garantía y certeza de que el sindicato que está firmando, en representación de los trabajadores, lo hacen con su respaldo.
Es así como tenemos la obligación de la legitimación de los contratos colectivos”, enfatizó.
Al presidir el inicio de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en Nuevo León.
Finalmente señaló que, en los estados donde ya se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, el 78 por ciento de los conflictos laborales se están resolviendo en 45 días de conciliación, y no más de seis meses cuando van a tribunales.
Con información de: MILENIO
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí