Durante la mañana de este miércoles se reportó el secuestro del periodista Noé Zavaleta en el estado de Jalisco. Se informó que el comunicador fue golpeado y amenazado por un grupo criminal, aunque ya fue liberado y se encuentra con vida.
Al parecer, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) confundió al reportero, quien había acudido a Guadalajara a la presentación de u texto en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en la capital jalisciense.
Por fortuna se ha confirmado la liberación del periodista Noé Zavaleta luego del lamentable incidente, aunque se detalla que debido a su estado de salud posiblemente se cancele su participación en la FIL.
“Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsion. Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me llamó angustiada. Zavaleta acudió a presentar un libro a la FIL. Se pide a autoridades su localizacion”, informó por medio de su cuenta de X su colega y amigo Ricardo Ravelo.
Un poco después fue el mismo Ravelo quien confirmó que se había encontrado con vida a Noé Zavaleta, aunque visiblemente golpeado. Y que todo se debió a que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo confundieron.
“Acaban de liberar a Noé Zavaleta. Todo indica que gente del CJNG lo confundió y lo mantuvo retenido desde la 1:00 de la madrugada. Fue golpeado y amenazado. Al final los criminales dijeron: Este no es el que andamos buscando, y lo dejaron ir”, indicó Ravelo.
“Lamentable que esto ocurra en el marco de la FIL y en cualquier circunstancia. Los amos de Jalisco son Enrique Alfaro y su cártel (CJNG). Extorsiones, secuestros y agresiones a periodistas. Noé acudió a Guadalajara a presentar un libro a la FIL. Pero esta muy golpeado y lo más probable es que el evento se cancele. Por fortuna está con vida”, complementó Ricardo Ravelo.
Te puede interesar: Matan a balazos al periodista Adriano Bachega en Monterrey, Nuevo León
Finalmente, Ricardo Ravelo informó que pudo hablar brevemente con Noé Zavaleta, quien solo alcanzó a decirle que se encontraba “bien” pero no pudo dar más detalles.
“Ya pude hablar con él y está bien, afortunadamente. Pero desconozco detalles de lo que pasó porque no le permitían hablar. Solo le pregunté si estaba bien y me dijo que sí”, concluyó.
Noé Zavaleta es un reportero con varios años de experiencia, ha sido corresponsal en Veracruz de medios nacionales como Proceso, entre otros. Su último libro trata sobre la labor de las madres buscadoras en la ya mencionada entidad.
Cabe resaltar que México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Incluso algunas investigaciones detallan que se corren más riesgos en nuestra nación que en aquellos sitios donde hay conflictos armados.