InicioMéxicoSedena Leaks: Cárteles reclutan a maestros de química para hacer fentanilo

Sedena Leaks: Cárteles reclutan a maestros de química para hacer fentanilo

PUBLICADO

El hackeo a Sedena ha revelado mucha información en materia de seguridad. A diario los medios están sacando nuevos temas. En este ocasión se ha dado a conocer que cárteles mexicanos como el de Sinaloa han estado reclutando a maestros de química para elaborar su fentanilo. Es casi como la historia de Walter White y Breaking Bad. ¿No?

Ha sido el diario 24 Horas el que dio a conocer que el Cártel de Sinaloa recluta a maestros universitarios de química para hacer su propia droga de fentanilo, según los documentos de la Sedena que han sido filtrados por los hacktivistas del grupo Guacamaya.

Lo que la delincuencia organizada mexicana busca es dejar de depender de la importación de fentanilo, el cual proviene de China. Su objetivo es producir uno mexicano que tenga la misma calidad y letalidad.

En el informe de inteligencia de la Guardia Nacional se señala que la utilización de estos docentes universitarios ha dado resultados para la organización criminal. Incluso ya pruebas de la sustancia a algunos países como “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.

Y por ello es válido comparar la historia con la de la ficción Breaking Bad, en la que Walter White, un maestro de química termina fabricando droga e involucrándose con delincuentes.

Los documentos del hackeo revelan que debido a estas estrategias, como el usar científicos para elaborar su propio fentanilo, el Cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores amenazas a la seguridad tanto de México como de Estados Unidos.

Te puede interesar: Alertan por aumento de consumo de fentanilo en el norte de México

Cabe recordar que cada vez se registran más casos de adictos a esta droga y también de muertes por sobredosis por su consumo. Es hasta 50 veces más letal que la heroína.

Su tráfico y consumo se ha disparado porque es enviado como pastillas y por eso no se le puede detectar en algunos controles aduanales.

Según los informes de Sedena, lo que se invierte es muy poco y las ganancias son muchas y muy redituables, por eso hay grupos criminales apostando al fentanilo.

Con información de 24 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...