InicioMéxicoSedena pierde juicio por 86 mdp relacionado con obras del Tren Maya

Sedena pierde juicio por 86 mdp relacionado con obras del Tren Maya

Publicado el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha perdido un juicio en el que exigía la devolución de un anticipo de más de 86 millones de pesos a una empresa a la que contrató para surtirle balasto para el tramo 6 del Tren Maya, por supuestos retrasos en la entrega del material y por lo cual rescindió el contrato.

La empresa respondió y además ganó el litigio al demostrar que le fue rescindido el contrato por un militar que no contaba con el rango para tomar esa decisión.

Se trata del tramo 6 del Tren Maya que va de Tulum a Chetumal, donde se han enfrentado retrasos para la terminación de la obra. Y aunque la obra ya opera, la infraestructura no ha sido concluida al 100 por ciento.

No hay que olvidar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó en sus últimos días de gobierno, parte de la obra y fue en diciembre pasado cuando la presidenta Claudia Sheinbaum logró poner en operación los más de 200 kilómetros de vía del mencionado tramo.

Asimismo, el pasado 2 de enero la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó una sentencia definitiva de un juicio de nulidad administrativa que no favoreció al Ejército, el cual no podrá recuperar un monto millonario por incumplimiento de contrato.

Corresponde al la rescisión del contrato identificado con el expediente D.G.INGS.-AIFA-T7-F5-MRA0120-CONV-PL-A-2022-C-ITP-001.

COSTOSO ERROR DE LOS MILITARES

Cabe resaltar que en el mes de octubre de 2024 ya había dado a conocer una primera sentencia resuelta por la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, relacionada con este mismo caso del Tren Maya, que al final fue atraído por la Sala Superior.

El contrato fue firmado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, y la empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, esta última encargada de surtir balasto para el tramo 6 del Tren Maya, de acuerdo con documentos.

El contrato se signó el 4 de octubre de 2022, por un monto de 535 millones 446 mil 799 pesos, mismo que debió concluir el 31 de diciembre de 2023. El objeto fue el suministro de más 208 mil 903 metros cúbicos de piedra triturada de balasto para su acopio en Chetumal y Bacalar, Quintana Roo.

El primer monto de entrega del material estuvo pactado con fecha límite del 31 de marzo de 2023, mientras que la segunda entrega se esperaba para el 30 de abril de ese mismo año.

La empresa ofreció la extracción de balasto de la mina Plan del Río, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, cerca de Xalapa.

Te puede interesar: Tren Maya tuvo 20% menos pasajeros durante septiembre de 2024

Según un documento, al no cumplirse con los tiempos de la entrega del material,  se inició el procedimiento de anulación y el requerimiento de garantías y anticipos monetarios. La Sedena había pactado un anticipo de 107 millones 89 mil 359 pesos, el cual habría sido entregado. Aunque al final modificaron el monto a 86 millones de pesos, dinero del Tren Maya que ya no será devuelto a los militares.

Sedena buscaba la devolución dl dinero, pero no procedió porque al momento de firmar la rescisión, el general Vallejo no tenía facultades para hacerlo, pues en 2019 el instituto armado omitió otorgar al alto mando la potestad para rescindir contratos.

Y hasta el momento, aunque se ha hablado que la obra del tramo 6 del Tren Maya ha concluido, hay algunos tramos sin terminar. Tan es así que aún no están a la venta los boletos de dicha ruta.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Anuncian reestreno de “El viaje de Chihiro” en cines de México por su 25 aniversario

La película ganadora del Premio Oscar en el 2003 en la categoría "Mejor Cinta...

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Noticias relacionadas

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Yegua muere ahogada tras caer a una laguna en Ciudad Madero, Tamaulipas

Reportan que una yegua murió ahogada tras caer a una laguna en la colonia...