La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alejandra Margarita Méndez Girón, reveló que las temperaturas disminuirán de manera paralela a que comience la temporadas de lluvia en todo México.
Méndez Girón recordó que históricamente mayo ha sido el mes más caluroso del año y este 2024 se acentuó debido a la segunda ola de calor que azotó al país, por lo que se registraron temperaturas históricas en diversas entidades.
Comentó que el territorio nacional lleva cuatro años consecutivos con problemas de sequía, y ante esto, considera que el panorama para la recuperación es difícil.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional dijo que sólo se espera este año una temporada de precipitaciones considerada normal, y que podrían ir en aumento a partir de junio.
A pregunta expresa sobre la reducción de las temperaturas en la capital, Alejandra Méndez apuntó que será en junio que comiencen a bajar las temperaturas debido a la entrada de la temporada de lluvias.
“Sabemos que cuando llueve la temperatura desciende (…) el hecho de que llueva pues sí mitiga el incremento de la temperatura máxima, y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio”, indicó la titular del Servicio Meteorológico Nacional.
Te puede interesar: Temperaturas superiores a los 40 °C por la segunda ola de calor en México
Servicio Meteorológico Nacional espera gran actividad en los Océanos Pacífico y Atlántico
Méndez Girón, explicó que se espera en el territorio nacional varias ondas tropicales en los Océanos Pacífico y Atlántico, que favorecerán en la península de Yucatán y el centro de México.
De lado del Pacífico, contó que se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanas de categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
Mientras que en el Océano Atlántico las cosas subirán un poco más ya que considera que habrá entre 11 y 12 tormentas tropicales, 5 0 6 huracanes categoría 1 o2 y 4 o 5 huracanes de categoría 3, 4 0 5.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional alertó que se podrían generar 45 ondas tropicales que podrían favorecer a todo el país.