El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha concluido con prácticamente el mismo tipo de cambio del peso frente al dólar que cuando acabó la administración de Enrique Peña Nieto (EPN).
El peso mexicano cerró este viernes 27 de septiembre, penúltimo día hábil sel actual sexenio, en 19.6902, lo que significa una depreciación de 6.77 centavos, equivalente al 0.35 por ciento, con respecto al cierre de ayer, cuando quedó en 19.6225.
Sobresale que es casi la misma cifra que dejó Enrique Peña Nieto al finalizar su gobierno, la cual fue de 19.6829 unidades, lo que representa una pérdida de 0.073 centavos, equivalente al 0.037 por ciento, en comparación con este último viernes del sexenio morenista de AMLO.
Lo único estable del peso este sexenio fue su volatilidad, pues llegó a superar la barrera de las 25 unidades por dólar en 2020, al principio de la pandemia. Si bien, el peso perdió y ganó terreno desde entonces, no volvió a depreciarse a ese grado y durante 2024, incluso logró colocarse en las 16 unidades.
Sin embargo, el foratalecimiento del peso en los meses previos a las elecciones no fue suficiente para que evitara perder terreno ante la incertidumbre que generó el anuncio de AMLO de su reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos constitucionales autónomos.
Te puede interesar: Peso mexicano cae y supera la barrera de las 20 unidades por dólar
El tema causó preocupación en las cúpulas empresariales estadounidenses, quienes pidieron la intervención de sus embajadores en México, pero también de la IP nacional.
A ello hay que agregar que durante el gobierno de AMLO el peso ha sido impactado de forma negativa por factores externos como los datos de la economía estadounidense que indican una recesión en ese país, así como las próximas elecciones presidenciales y el fortalecimiento del yen japonés.
Con información de Proceso.