InicioMéxicoSigue la violencia en Guanajuato; asesinan a un policía en Irapuato

Sigue la violencia en Guanajuato; asesinan a un policía en Irapuato

PUBLICADO

Se reportó que dos policías que se encontraban vigilando en el bulevar San Roque, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, fueron agredidos a balazos. Uno de ellos perdió la vida.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato condenó el ataque, y además, detalló que capturaron a los presuntos responsables.

“En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se localizó la unidad en la que viajaban los presuntos responsables, se le dio seguimiento sin perderla de vista logrando la detención en la colonia Magisterial de dos masculinos”, indicaron las autoridades.

Agregaron que se les decomisaron tres armas de fuego y la unidad en la que viajaban, las cuales fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

La Secretaría informó que, Omar Villafaña Alvarado, policía asesinado durante la madrugada de este domingo, contaba con seis años en la corporación.

Ingreso en el año 2018. La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que den como resultado el esclarecimiento de este hecho”, indicó.

De acuerdo con la organización Causa en Común, se han registrado 46 asesinatos de policías en lo que va del año, y con este caso suman 47. Es uno de los estados más azotados por la violencia en contra de los uniformados.

La organización presentó un compendio sexenal de diversos trabajos sobre seguridad realizados a lo largo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En estos reportes se abordó la destrucción y abandono de las policías, así como la militarización exacerbada que avanzó al tiempo que las organizaciones criminales se fortalecieron.

“El gobierno federal criticó constantemente a las fuentes de información periodísticas, pero nunca presentó bases de datos oficiales que permitieran llevar un seguimiento real de la inseguridad en el país”, indicó al respecto María Amparo Casar, integrante de Causa en Común.

Te puede interesar: Sufren secuestro virtual 10 tenistas menores y su entrenador en Irapuato, Guanajuato

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, manifestó que, lejos de cumplir la promesa de transformación, la administración pasada dejó a México en una crisis de seguridad y justicia sin precedentes.

El avance de la militarización y la manipulación de información como los principales legados de este sexenio, advirtiendo que el país enfrenta un futuro incierto si no se reconstruyen las instituciones que garantizan los derechos de los ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, tras el asesinato de un policía, el secretario de gobierno del estado de GuanajuatoJorge Daniel Jiménez Lona, reconoció que por represalias están en riesgo los uniformados.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gente de Morena aparece en las escuchas telefónicas de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo

La investigación en la que está involucrado el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de...

Arrestan a policía por abuso sexual contra adolescente en Chanal, Chiapas

Un hombre identificado como Gregorio ‘N’, quien se desempeñaba como policía en activo en...

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...

Reino Unido exige a exdueño del Chelsea FC transferir a Ucrania lo ganado por venta del equipo

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado un ultimátum político y moral contra...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gente de Morena aparece en las escuchas telefónicas de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo

La investigación en la que está involucrado el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de...

Arrestan a policía por abuso sexual contra adolescente en Chanal, Chiapas

Un hombre identificado como Gregorio ‘N’, quien se desempeñaba como policía en activo en...

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...