El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” solicitó, oficialmente, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para resolver de fondo el amparo interpuesto por 113 infantes, contra las autorizaciones emitidas a favor del proyecto “Malecón Tajamar”, en Cancún.
La abogada Isabel González Glennie informó que la semana pasada se interpuso un recurso de revisión sobre la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que resolvió cesar el amparo promovido por 113 infantes el año pasado, bajo el argumento de que no acreditaron interés legítimo, es decir, no demostraron que son cancunenses.
En entrevista indicó que la formalidad pudo haberse subsanado, si el juez lo hubiera solicitado, pero omitió pedir la documentación para acreditar el interés legítimo de las y los infantes, y sobreseyó el amparo.
En respuesta, interpusieron un recurso de revisión sobre la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en el cual solicitan se notifique a la SCJN para que ejerza su facultad de atracción del caso.
“Lo que pretenden los jueces aquí, es que los casos se pierdan por cuestiones de forma, sin entrarle al fondo. Entonces por eso le pedimos al Colegiado que informe a la Corte, para que ésta ejerza su facultad de atracción y sea la que resuelva”, explicó.
El año pasado las y los niños invocaron su derecho constitucional a desarrollarse en un medio ambiente sano, presuntamente violentado por el proyecto, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e irregularmente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2005 y 2006, cuyas condicionantes fueron incumplidas.
El Universal
Agencias