Las autoridades de México extraditarán a Estados Unidos un total de 29 narcotraficantes, incluyendo a Rafael Caro Quintero, responsable del asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985, junto con cerca de otros 30 presuntos integrantes del crimen organizado.
Entre los narcotraficantes entregados, también se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”. Ambos hermanos, líderes del cártel de Los Zetas, fueron capturados por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente. De igual manera fue extraditado Antonio Oseguera Cervantes, quien es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
México extradita a 29 narcotraficantes, incluido Caro Quintero, a Estados Unidos
Por parte del gobierno mexicano, no ha habido pronunciamientos oficiales sobre las extradiciones, mientras continúan las negociaciones con Estados Unidos para reforzar la cooperación en seguridad y evitar la imposición de aranceles a los productos exportados al país vecino. El expresidente Donald Trump había amenazado con aplicar dichas tarifas si México no tomaba medidas más estrictas contra el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, así como contra el flujo de migrantes irregulares que buscan cruzar la frontera.
En su comunicado publicado en Facebook, la oficina del Sheriff de Webb advirtió a la población sobre los riesgos de visitar Nuevo Laredo y otras áreas de Tamaulipas, estado del noreste mexicano donde surgió el cártel de Los Zetas, conocido por perpetrar múltiples masacres, incluidas algunas contra migrantes que intentaban llegar a EE.UU.
También puede interesarte: Fiscalía extradita a Rodríguez Páez ‘El R’, sobrino de Caro Quintero; está acusado de tráfico de drogas
Los 29 extraditados provenían de diferentes Centros Federales de Reinserción Social, otros tres de estos narcos eran de Ciudad de México, uno de Guerrero, y otro de arresto domiciliario. Todos fueron llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser trasladados a diferentes cárceles de Estados Unidos.
Aunque todavía no es oficial, es probable que Rafael Caro Quintero sea ingresado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence. Lo que sí está claro, es que esta es la extradición más grande de delincuentes que México ha hecho a Estados Unidos.
Con información de Milenio