Tras darse a conocer el caso de Marilyn Cote, la abogada que fingía ser psiquiatra y que recientemente fue detenida por presunta usurpación de profesión, en Veracruz fue denunciado un caso similar, en el que una mujer habría ejercido sin contar con los estudios y certificaciones necesarios.
Fue el Colegio de Psiquiatras de la entidad quien denunció a Yanet Gadae Moreno a través de los medios de comunicación, señalando que sin conocimientos suficientes, la fémina ha atendido a personas con problemas de salud mental.
De acuerdo con Amancio Antonio Abrego Ruiz, presidente del instituto, Yanet Gadae tiene estudios en Medicina, pero están inconclusos; por lo que no cuenta con la especialización en la materia. Además, los títulos que presenta son apócrifos.
Por lo anterior, Abrego Ruiz, sostiene que la “Marilyn Cote Veracruzana” está incurriendo en el delito de usurpación de funciones; por lo que ya están preparando la denuncia correspondiente para presentarla ante las autoridades competentes y se tome acción inmediata, ya que está poniendo en riesgo la salud de decenas de pacientes.
Para justificar su argumento, el presidente del Colegio de Psiquiatras presentó diplomas y títulos que no concuerdan con el orden cronológico de los mismos.
También, presentó una de las recetas que ha emitido y donde aparece una firma suya que no reconoce. “Aquí ven, por ejemplo, otra receta mía. Vean mi logo, pero esta firma no es mi firma, es una imitación de mi firma”, aclaró.
Finalmente, Abrego Ruiz recomendó a las personas que tengan necesidades de atenderse con un profesional de la salud o de cualquier otra índole, revisar su cédula profesional para asegurarse que poseen los conocimientos para atender su caso y realizarles un diagnóstico adecuado.
Caso Marilyn Cote
Luego de una primera audiencia que duró alrededor de cinco horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, determinó que Marilyn Cote permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, para darle seguimiento a su caso, luego de que fuera vinculada a proceso por hacerse pasar como psiquiatra sin tener la preparación para ejercer la profesión.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a Marilyn Cote por usurpación de profesión; dictan prisión preventiva
Según el informe de las autoridades, Marilyn “N” consultaba y prescribía medicamentos controlados a pacientes sin título alguno que la abalara. Esta situación se calificó como delito grave ya que puso en riesgo la salud de varias personas usurpando una profesión.
La FGE Puebla actuó en coordinación con la Fiscalía de Tlaxcala, lo que permitió la captura de la imputada. Además, las autoridades precisaron que existían tres órdenes de aprehensión en su contra por este delito.