InicioMéxicoSuspenden la reforma que permitía a Uber y Didi operar en aeropuertos

Suspenden la reforma que permitía a Uber y Didi operar en aeropuertos

Publicado el

Tras reunirse con taxistas de todo el país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pausó la reforma que permitiría a Uber y Didi recoger pasaje en los aeropuertos del país.

El proyecto de la SICT, que buscaba regular el funcionamiento de plataformas digitales de transporte en zonas federales, incluyendo aeropuertos y puertos, quedó suspendido tras una reunión con taxistas el pasado viernes 13 de septiembre.

Los conductores de taxis argumentaron que enfrentan requisitos y cuotas más estrictas para operar en esos lugares, mientras que las aplicaciones digitales operan bajo condiciones menos exigentes, lo que sería injusto para el gremio tradicional.

Fuentes cercanas al proceso detallaron que taxistas de todo el país fueron recibidos por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, para dialogar sobre el proyecto que regularía el servicio de transporte mediante aplicaciones digitales en puertos y aeropuertos mexicanos.

En ese sentido, la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decidió dar marcha atrás con la medida que permitía a los conductores de Uber y Didi recoger pasajeros en las zonas de ascenso designadas.

Ante los reclamos de los taxistas tradicionales, la terminal aérea canceló la regulación que permitía a los operadores de plataformas recoger pasajeros en zonas específicas; además, reactivó las multas para los conductores que lo hagan en la zona federal del aeropuerto.

Pese a la decisión del AICM, algunos conductores de Uber continúan operando desde el aeropuerto, amparándose en una “suspensión definitiva” de la aplicación, argumentando que los operadores pueden trabajar desde la terminal aérea sin necesidad de autorizaciones.

Eb Cancún, el jueves por la mañana se reportó un operativo en la Terminal 3 (internacional) del aeropuerto, donde la Guardia Nacional y autoridades del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) comenzaron a detener vehículos afiliados a Uber.

El despliegue generó fuerte revuelo entre los usuarios y conductores de esa plataforma, quienes critican la presión de las nuevas medidas implementadas.

Además: Amparo protege a Uber en Cancún y Q. Roo, pero sus operadores deben tramitar permiso: Imoveqroo

Los conductores de Uber que operan en la zona enfrentan ahora un ambiente de mayor hostilidad y posibles sanciones, lo que ha desatado críticas sobre la regulación del transporte en los aeropuertos del país por presiones de grupos de taxistas.

spot_img

Noticias recientes

Capturan a hombre acusado de abusar de su nieta por cinco años en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de un hombre...

Estrena YouTube Music función que permite crear listas con IA describiendo lo que quieres oír

Una nueva función YouTube Music causa furor entre sus usuarios, pues permite crear listas...

Ataque reportado en Zacatecas no estaba dirigido contra Pepe Aguilar y su familia: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el ataque reportado hace...

Rescata Profepa a cinco lobos marinos enmallados en Baja California Sur

Un total de cinco lobos marinos de la especie Zalophus californianus fueron rescatados y...

Noticias relacionadas

Capturan a hombre acusado de abusar de su nieta por cinco años en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de un hombre...

Ataque reportado en Zacatecas no estaba dirigido contra Pepe Aguilar y su familia: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el ataque reportado hace...

Rescata Profepa a cinco lobos marinos enmallados en Baja California Sur

Un total de cinco lobos marinos de la especie Zalophus californianus fueron rescatados y...