La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se han suspendido ocho rutas de la empresa Mexicana de Aviación a partir de este 6 de enero de 2025. Dijo que se debe a una revisión del plan estratégico de la compañía.
Hay que recordar que la empresa acaba de cumplir su primer año de operaciones, y que algunos especialistas advertían que si no se hacían ajustes existía la posibilidad de que se fuera a la quiebra este 2025.
“Están haciendo una revisión, algunos de los aviones además son rentados, entonces tienen que renovar esta renta. Van a llegar los nuevos aviones y se está haciendo una revisión, como cualquier empresa, de cuáles fueron las rutas que tuvieron más pasajeros, que tuvieron menos”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal agregó que esta misma semana le van a presentar el plan maestro de la empresa.
“Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando, no hay nada más que sencillamente una revisión de su plan estratégico para el 2025”, añadió Claudia Sheinbaum.
FUERTE INVERSIÓN, POCAS GANANCIAS, AVIONES VACÍOS
Cabe resaltar que en las últimas horas se anunció que hasta ocho rutas de Mexicana de Aviación iban a suspender operaciones a partir de este lunes 6 de enero. Aunque no se acepta abiertamente, se trataría de los destinos que tuvieron menor afluencia durante el 2024.
“Te informamos que las rutas desde, y hacia, Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa dejarán de operar a partir del 6 de enero de 2025″, indicó Mexicana de Aviación de manera escueta.
La información ha sido confirmada este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que todo se debe a reajustes y a la evaluación del plan estratégico de la compañía.
En cambio, y según las cifras de la propia empresa, los destinos con mayor demanday mejores números fueron Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
Te puede interesar: Mexicana de Aviación cancela ocho rutas a partir de este lunes 6 de enero
Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) realizó un balance sobre la situación económica de Mexicana de Aviación a un año de su reinicio como aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Según sus cálculos, la empresa enfrenta serias dificultades financieras que la colocan en números rojos y, de continuar así, sostiene que podría quebrar este 2025.
Habrá que ver qué ocurre con Mexicana luego que la Sedena le presente a la presidenta Claudia Sheinbaum